Los dioses y los hombres en Baelo Claudia

26 Jun

Alumnos del IES Sancti Petri realizan una visita al complejo arqueológico de Baelo Claudia, caracterizados de la época · La iniciativa parte de una actividad desarrollada en el centro
| ACTUALIZADO 26.06.2011 – 01:00


Para los alumnos de Latín y Griego del instituto Sancti Petri de San Fernando, como para todos los estudiantes de Bachillerato, las clases han acabado. Están cansados, porque este curso ha sido fuerte. Pero están contentos, porque les han salido bien los exámenes de selectividad y han terminado una etapa de sus vidas que deja atrás el instituto e inicia el camino de adulto en la vida.

Este curso ha sido un curso especial para ellos en muchos sentidos:

En primer lugar porque en 2ºde Bachillerato hay que llevar un buen ritmo de estudio si se quiere aprobar todo. Además, hay que conseguir buenas notas, porque el expediente académico cuenta para la selectividad y de ello depende que puedan elegir la carrera que les gusta.

En segundo lugar este curso ha sido especial porque han realizado el viaje de fin de bachillerato, que ha sido a Italia, y en él, además de ver las maravillas de Roma, Siena, Pisa, Florencia y Venecia, se lo han pasado estupendamente y tienen un recuerdo de estas vivencias que conservarán toda la vida.

También en este curso se realiza la graduación con una fiesta que mezcla la evocación de recuerdos entrañables de los años de instituto, con una cena por todo lo alto.

Además se hace la orla. Ese enorme cartel en el que aparece la foto de cada alumno junto con la de los profesores. Una tradición que sirve para tener un recuerdo más del instituto y de los compañeros de promoción. Pero ellos han querido hacerlo de forma diferente, y han decidido aparecer en la orla representando a los dioses de la antigüedad clásica. Para ello, cada alumno eligió su dios preferido, basándose en las representaciones artísticas que se han realizado a lo largo de la historia, y cada uno se ha confeccionado el atuendo apropiado. Así, teniendo como modelo la escultura clásica griega, representaron a Atenea Parqhno, Zeus Olímpico, Apolo Belbedere, Nikhv de Samotracia etc.

Y mientras se trasformaban en dioses del Olimpo, aprendieron historia, arte, mitología, leyeron a Ovidio y además se lo pasaron, nunca mejor dicho, divinamente.

La actividad tuvo eco y la Dirección del Complejo Arqueológico de Baelo Claudia los invitó a visitar sus famosas ruinas y representar en este incomparable marco escenas tanto de la mitología como de la vida cotidiana de la antigüedad clásica

Los alumnos de segundo de los bachilleratos de la Salud y Tecnológico quisieron también unirse a sus compañeros de Humanidades y Sociales, y una vez terminados los exámenes de selectividad, contando además con la colaboración del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, realizaron una visita inolvidable.

El resultado fue que Bolonia y su maravillosa playa vieron como la antigua ciudad de Baelo Claudia cobró vida. Los dioses volvieron a sus templos y la gente andaba por sus calzadas, como en la antigua ciudad de la Bética del siglo II.

Los alumnos se despidieron de su instituto con una última clase, en un aula distinta, donde no había ni pupitres, ni pizarra, ni ordenadores, sino la presencia de una cultura que es la base de la nuestra, junto a un mar espléndido y bajo un cielo azul brillante.

Fuente: Diariodecadiz.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: