Plata apuesta por una “mayor difusión” del patrimonio documental andaluz en el Día de los Archivos

9 Jun

Preside en Sevilla la celebración de la efeméride, que busca concienciar sobre la importancia de la preservación de estos fondos

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –
Foto: EUROPA PRESS
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado en Sevilla, durante el acto de celebración del Día Internacional de los Archivos, que “es necesario un mayor acercamiento de las instituciones archivísticas a los ciudadanos”, y ha instado a la reflexión sobre “cómo sacar el máximo conocimiento a todo lo que se conserva”. Con este objetivo de divulgación y concienciación de la importancia del patrimonio documental andaluz, la Junta ha organizado un amplio programa de visitas guiadas, exposiciones, conferencias, conciertos, talleres de restauración y presentaciones de libros en todas las provincias.

Durante el acto de inauguración de la jornada ‘Los fondos fabriles en archivos de Andalucía’, que se desarrolla en la sede del Archivo General de Andalucía (AGA), Plata ha dicho que los archivos andaluces atesoran documentos “únicos y extraordinarios” que los ciudadanos deben conocer, porque “aunque son equipamientos muy útiles no son suficientemente conocidos”, ha añadido. El Sistema Archivístico de Andalucía está integrado actualmente por 947 archivos públicos y seis privados.

Asimismo, respecto a la relevancia de sus contenidos y funciones, el consejero ha resaltado que los archivos “preservan nuestra identidad, nos permiten conocer nuestra historia y son la garantía documental de nuestros derechos; son instituciones vivas y muy útiles que contribuyen al bien común”.

Durante su intervención Plata ha dicho que la celebración de este año viene marcada por la renovación del marco normativo que sustituirá a la ley vigente desde 1984 y que en su día fue pionera como primera legislación sobre la materia en España. Según el consejero, el nuevo proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que este miércoles superó el debate de totalidad en el Parlamento andaluz y que se aprobará antes de año, “permitirá seguir avanzando en el sistema archivístico andaluz”.

De este modo, con la inauguración de esta jornada sobre ‘Los fondos fabriles en archivos de Andalucía’ en la sede del Archivo General de Andalucía (AGA), acto central del Día Internacional de los Archivos, la Consejería de Cultura se suma por segundo año consecutivo a esta conmemoración que se festeja con motivo de la creación un 9 de junio de 1948 el Consejo Internacional de los Archivos por la Unesco.

Expertos de todas las provincias andaluzas analiza la situación de importantes fondos archivísticos como los de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, las Fábricas de Tabacos de Cádiz, Málaga y Sevilla, las Cerámicas Pickman –cuyos fondos se encuentran desde abril de 2010 en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde se están restaurando–, La Fábrica de Aceite La Molineta de Jaén, la Fundicion de Bronce Vigorito en Cádiz o la Fabrica de Tejidos San Miguel del Albaicín en Granada.

El consejero ha visitado igualmente, en la sede que el AGA comparte con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la exposición ‘Andalucía en sepia’, sobre las colecciones de fotografías conservadas en los archivos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras muestras organizadas con motivo del Día de los Archivos son ‘El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el Archivo Histórico Provincial de Almería’, ‘Doce escritores en trece documentos’ del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y ‘En tiempos del Condes-table’ en el AHP de Jaén. Por su parte, el AHP de Málaga acoge las exposiciones ‘Blasco Núñez Vela: de corregidor de Málaga a primer virrey de Perú (1530-1546)’ y ‘La aventura del documento: de la tablilla al CD-rom’.

Además, y entre otras actividades, el AHP de Córdoba ofrece visitas guiadas y, por su parte, el AHP de Granada organiza una jornada de puertas abiertas durante la cual se presentará el fondo documental de la Fábrica de Tejidos San Miguel del Albaicín, donado por la familia Ferrer.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se suma también a la celebración con una visita a las colecciones de su archivo, donde se pueden consultar fondos como los recientemente adquiridos del arquitecto conservador de este monumento Leopoldo Torres Balbás, los calcos de las pinturas de la Sala de los Reyes o los documentos de la intervención en la zona del Patio de los Leones con motivo de la visita real de Felipe V. Asimismo, los restauradores muestran al público las actuaciones en diferentes soportes documentales.

Igualmente, el Archivo de la Real Chancillería en Granada realiza visitas guiadas y distintos actos de difusión, como la actividad en la web ‘3 historias de hidalgos’. El AHP de Huelva organiza también recorridos a sus instalaciones y el AHP de Jaén ha programado distintos conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música.

Por último, el Archivo Histórico Provincial de Málaga ofrece visitas guiadas a la ex-posición ‘La aventura del documento: de la tablilla al CD-rom’. Para más información se puede consultar la página web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos.

67.523 USUARIOS EN 2010

Los archivos gestionados por la Consejería de Cultura tuvieron durante el año 2010 un total de 67.523 usuarios, con 47.664 consultas atendidas –un 11 por ciento más que en 2009– y 404.680 documentos digitalizados –un incremento del 62 por ciento–. Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) realizó el pasado año 17 intervenciones dirigidas a la recuperación del patrimonio documental andaluz, como la de las Liricografías de Rafael Alberti o el Contrato de Aprendizaje de Juan de Mesa y Martínez Montañés de 1607.

Fuente: europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: