Innovación en el patrimonio

28 May

Ofreciendo multitud de servicios, tanto para la administración como para empresas privadas, la enseña jerezana ‘Arq Patrimonio Cultural y Turismo’ apuesta por proyectos de innovación tecnológica aplicada al patrimonio histórico.
FÁTIMA FERNÁNDEZ / JEREZ | ACTUALIZADO 26.05.2011 – 09:17

Obras de Conservación en las murallas medievales de Zahara de la Sierra.

Los dos socios de Arq Patrimonio Cultural y Turismo.

Muestra de una exposición temporal.

Luis Cobos Rodríguez es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Sevilla. Tras una extensa formación especializada en el patrimonio, llega a la dirección de Arq Patrimonio Cultural y Turismo en 2005, una empresa cultural dedicada a la intervención integral en el patrimonio.

Además de la docencia, en su haber hay que destacar la dirección de diversas excavaciones arqueológicas en la provincia de Cádiz, proyectos de puesta en valor y musealización de yacimientos arqueológicos o la redacción de expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural y catalogaciones.

Conservar y difundir

Con esta empresa, afirma, los objetivos pasan por “investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural”. Los servicios que ofrece la enseña gaditana son variados y exclusivos. Cobos así lo explica: “hacemos excavaciones arqueológicas, estudios históricos, expedientes de protección de Bienes Patrimoniales, proyectos y obras de conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio histórico, puesta en valor de monumentos, yacimientos arqueológicos, parques naturales, edificios históricos o lugares históricos, proyectos museológicos y museográficos y su ejecución (museos, centros de interpretación o exposiciones temporales), actividades turísticas relacionadas con la divulgación del patrimonio cultural -visitas guiadas, dinamización del patrimonio, escenografías en sitios históricos- y todas aquellas actividades relacionadas con la promoción de la cultura en general (edición de publicaciones u organización de jornadas culturales)”.

La diferencia, con respecto a otras empresas del mismo sector, comenta el director de la empresa, es que “trabajamos de manera integral en el patrimonio cultural abarcando por completo la cadena de valor: investigación, protección, conservación y difusión. Contamos, además, con un equipo multidisciplinar de arquitectos, arqueólogos, diseñadores, topógrafos, restauradores, museólogos, etc.). Contar con profesionales de tal envergadura y de tan variadas disciplinas no es óbice, sin embargo, para que todos ellos trabajen por un único objetivo: la innovación en el patrimonio cultural.
apoyo a emprendedores

Con una clientela diversa -trabajan tanto para la administración como para empresas privadas- hay que reseñar que el personal fijo de la empresa son un arqueólogo y una arquitecta.

Ambos están en contacto permanente con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez desde 2005, inicio de la actividad empresarial. “Hemos asistido a cursos de formación, desayunos de trabajos y reuniones con otras empresas del sector. Además, recibimos información periódica de ayudas y subvenciones y utilizamos sus instalaciones para reuniones con otras empresas o clientes”, explica Cobos quien cree que, desde hace unos años, existe un importante avance en estos temas. “El apoyo a emprendedores es prioritario para la actividad económica de la comunidad”, sentencia.

Con la vista al frente, en la actualidad, Arq Patrimonio Cultural y Turismo se encuentra trabajando en interesantes proyectos de innovación tecnológica aplicada al patrimonio histórico.

ARQ patrimonio cultural y turismo S.L.
Inicio de la actividad: comenzó en 2005.
Ubicación: Jerez de la Frontera.
Contacto: arq.patrimoniocultural@andaluciajunta.es
Teléfonos: 956303465 / 609286871

Fuente: Diariodejerez.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: