Aprendiendo de los neandertales

22 May

Domingo, 22 de Mayo de 2011 10:57 , Paloma López Cortina

Compartieron aulas universitarias en la Facultad de Burgos donde el estudio del patrimonio histórico consolidó la base de su formación. El resto, experimentando. Juntos también, excavaron las entrañas de nuestro pasado en Atapuerca. La arqueología es lo que tiene. Miguel Ángel Pérez y Marcos Terradillos han impartido en Ceuta una serie de sesiones de arqueología experimental en las que una treintena de personas con ganas de conocer de cerca los secretos del antiguo saber faire. Se trata de realizar las mismas actividades que ellos hacían: desde hacer un fuego con piedras o con madera hasta decorar placas de arenisca con un buril o comprobar como el sílex es bueno para lograr bifaces o la arenisca para la construcción de molinos o que un cuchillo de sílex puede descarnar un ciervo mejor que cualquier otro instrumento.
Desmenuzan además las claves para ser un buen arqueólogo: pasión, constancia, trabajo…y resistencia porque no hay muchas salidas”. Ambos aprovechan para reivindicar mayores ayudas, más dotación en becas de investigación, mayor número de proyectos, mejores dotaciones en los laboratorios… “aún quedan muchas cosas por investigar en este país”. En Ceuta también. Reconocen que salvo el abrigo de Benzú, tan en la palestra d e la investigación por el paso del homo de África a Europa (o de Europa a África), apenas se sabe que esta ciudad “es un museo al aire libre con una riqueza importante en un espacio muy reducido”. Fortificaciones, minas y contraminas “y un resumen de la ingeniería militar de los últimos siglos que demuestran que éste es un lugar preciado que siempre se ha querido defender”.
De los homos hay mucho que aprender. Sienten debilidad por el Neandertal que hizo todos los instrumentos encontrados en Benzú. “Es otra especie muy parecida a nosotros, incluso con el cerebro más grande que podrían formar parte de nuestra cultura y que se extinguieron…algo muy curioso y que es uno de los grandes misterio por resolver si tenemos en cuenta que la extinción de animales es más común…pero de homos…da mucho que pensar”. Entre otras cosas, aseguran que “más vale que gestionemos bien los recursos”, advierte Torradillos, mientras Pérez recuerda que hay que tenemos muchas cosas que aprender de nuestros antepasados, incluso cosas sencillas que nos facilitarían la actividad cotidiana. “Estamos tan acomodados que ni nos lo plateamos”. Mientras se sigue investigando sobre la desaparición del Neandertal quizá por carencias nutricionales o una menor capacidad de adaptación, Torradillos estudia en Palencia el yacimiento de fuego al aire libre más antiguo de la península y Pérez muestra a la ciudadanía en el museo de Burgos la riqueza de nuestros antepasados. Han hecho un paréntesis para hacer posible el taller que desde el Servicio de Museos se ha querido llevar a cabo para acercar a los ceutíes la riqueza patrimonial que en Ceuta sigue sin conocerse.

Fuente: elfarodigital.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: