Exposición sobre Benzú

18 May

El próximo miércoles día 18 de mayo los museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos. Para este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el lema Museo y Memoria, en torno al cual se llevarán a cabo una serie de actividades.

Los museos custodian la memoria de la Tierra y cuentan historias sobre los hombres que la han habitados. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la comprensión de las comunidades en las que vivimos e intenta perpetuar aquellos otros hechos acaecidos en el pasado que nos han llevado hasta la situación presente. Estos objetos son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, demasiados están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de reflexionar, descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.

A veces, sólo los objetos conservados en los museos nos evocan y nos traen hasta nuestra memoria los hechos y acontecimientos de sociedades pasadas pues no subsiste ninguna otra fuentes de información y transmisión de los datos Este es el caso por ejemplo de la Prehistoria, de la que sólo a través del estudio multidisciplinar de los artefactos y ecofactos recogidos en las excavaciones y prospecciones arqueológicas y custodiados en los museos permiten volver a recuperar de la oscuridad la memoria de nuestros antecesores que vivieron en esa remota etapa.

Y que mejor ocasión para el Servicio de Museos que vincular la celebración del Día Internacional del Museo 2011 con la inauguración de la exposición “Benzú y los orígenes de Ceuta”. A través de la mencionada muestra podremos conocer algunas de las temáticas planteadas en época prehistórica en la zona del Estrecho como por ejemplo los usos y costumbres de los hombres y mujeres de dicho período, los procesos tecnológicos vinculados a la fabricación de los objetos empleados en su devenir diario, la utilidad de los mismos, sus canales de distribución, las relaciones sociales y otros aspectos para comprender la historia de las sociedades que ocuparon nuestro territorio en épocas pretéritas y traer de nuevo hasta nuestra memoria la memoria de aquellos que nos antecedieron.

Con el ánimo de prolongar la celebración del Día Internacional del Museo y a la vez contribuir a la difusión de la mencionada exposición se ha organizado una actividad de dinamización consistente en unos Talleres de Arqueología Experimental, dirigidos al público en general y que tendrán lugar el próximo viernes 20 (de 16 a 20 horas) y sábado día 21 de mayo (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas) en el Museo de la Basílica Tardorromana de Ceuta. Los talleres serán desarrollados por Miguel Angel Pérez Moral y Marcos Terradillos Bernal (Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana y miembros del equipo de investigación de Atapuerca), y consistirán en demostraciones prácticas de arqueología experimental (cerámica, fuego, pintura y tecnología lítica). El número de plazas ofertadas para esta actividad es de un máximo de 30 personas. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita en el propio Museo de la Basílica Tardorromana hasta las 14 horas del citado viernes 20 de mayo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: