Los alumnos del instituto de Gata descubren la arqueología romana

2 May

Los estudiantes aprenden a leer inscripciones y se acercan al mundo del vino y su comercio en la antigua Dianium
28.04.11 – 00:11 – A. LOBATO | GATA.El instituto de Gata y el Museo Arqueológico de Dénia celebraron hace unos días la jornada arqueológica Gata y Los Romanos. La actividad, «Los Ecles y la Rana, paisajes de los romanos», tiene como objetivo que los alumnos descubran y conozcan de cerca la arqueología romana del entorno de la Marina Alta, su metodología, forma de trabajar y además, aprender a leer las inscripciones en latín sobre piedras
Los encargados de dirigir esta iniciativa fueron el profesor de latín del centro, Vicent Buigues Colomer y el director del museo arqueológico, Josep Antoni Gisbert, y en ella participaron más de 20 alumnos de las asignaturas de latín e historia de los cursos de bachillerato.
Por segundo año consecutivo, el instituto de Gata y el museo han organizando estas jornadas. La primera vez, con el programa «conocer la ciudad romana de Dénia desde los testimonios epigráficos», los alumnos se dedicaron a visitar el museo y aprendieron a leer inscripciones romanas.
Este año las actividades comenzaron con una conferencia del arqueólogo, titulada «El vino en el territorio Dianium durante la antigüedad clásica». Durante la charla, Josep Antoni Gisbert explicó a los estudiantes que, aunque no existen fuentes escritas, tras el hallazgo de alfarerías de los siglo I al III en los yacimientos de la Marina Alta, se ha podido descubrir que la antigua Dianium producía ánforas para el envasado, transporte y comercialización del vino hacia Roma, el sur de España y norte de África.
Después de la explicación, los alumnos visitaron dos yacimientos arqueológicos localizados en el término de Gata, donde se encontraba una villa romana y unas alfarerías. Allí pudieron conocer de primera mano cómo se detecta un yacimiento y cómo se estudia a la antigüedad romana.

Fuente: lasprovincias.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: