Unidos en pro de convertir el yacimiento fenicio de El Castillo en industria cultural

29 Abr

27/04/2011. Redacción

El Ayuntamiento de Chiclana, la Universidad de Cádiz y la Asociación de Empresarios de Chiclana pondrán en valor el yacimiento fenicio encontrado en la zona de El Castillo, en virtud de un convenio de colaboración rubricado el miércoles 27 por el alcalde, José María Román; el rector de la UCA, Diego Sales; y el presidente de los empresarios de la ciudad, Nicolás Rodríguez.

Este acuerdo surge del interés del Consistorio por divulgar la cultura y la historia local a través de estos restos arqueológicos que han cambiado la historia de Chiclana en cuanto a su existencia en el tiempo se refiere y que deben ser estudiados para ponerlos en valor hacia los vecinos y los turistas que visitan la ciudad. Por su parte, la Universidad gaditana también está muy interesada en el estudio y la divulgación de estos restos, especialmente a través de sus cátedras relacionadas con la historia antigua. El papel de los empresarios responde a su objetivo de apoyar el tejido empresarial de Chiclana, especialmente al sector turístico y hostelero para la promoción de la ciudad, su historia y su arqueología plasmada en estos restos.

En el convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se estipula que el Ayuntamiento incorpora para el estudio y puesta en valor de toda la zona de El Castillo los suelos de propiedad municipal del entorno como son el viario público del Castillo, el colegio, la calle Ánimas, la primera casa a la izquierda de la calle Ánimas, el talud, la parcela con las murallas fenicias entre las calles Ánimas y Castillo, la nave municipal con restos arqueológicos y el trozo de patio del colegio donde han hecho las catas positivas. Además, aportará los fondos necesarios para el estudio de la zona y la ordenación de la misma.

La UCA asesorará y supervisará los trabajos realizados por profesionales para el estudio y la ordenación de la zona del Castillo y la Asociación de Empresarios propondrá un equipo multidisciplinar de empresarios o profesionales liberales, compuesto por arquitectos, arqueólogos, ambientalistas, urbanistas, etc.

Estas tres partes formarán una Comisión dirigida por un coordinador con la intención de proyectar el futuro en torno a la ordenación urbanística del Cerro del Castillo y del Barrio Nuevo, dando viabilidad al equipamiento público, al escolar y a los yacimientos, así como deducir todo lo que sea conveniente para potenciar la zona y los propios yacimientos arqueológicos.

“EL YACIMIENTO TIENE PROYECCIÓN PARA MILLONES DE PERSONAS”

El catedrático en Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, ha destacado la importancia y el relieve de estos restos. “Estamos hablando de algo muy importante a distintos niveles. Es una oportunidad única de fomentar el turismo y crear nuevos yacimientos de empleo relacionados con la industria cultural. El Patrimonio cultural es irrenunciable y, en esta ocasión, tiene un valor añadido socioeconómico dentro del ámbito turístico ya que son muchas las personas que se desplazan a distintos puntos del mundo movidos por el interés por descubrir aspectos de la historia de la humanidad relacionados con distintos yacimientos arqueológicos. Este yacimiento tiene proyección para millones de personas que visitan habitualmente este tipo de enclaves”.

Como modelo de referencia para un desarrollo adecuado de este yacimiento, Ruiz Mata ha citado Atapuerca. “La oferta cultural de estos restos ubicados en Burgos suponen un estímulo para responder a la curiosidad innata del hombre por conocer el origen de la humanidad. En sólo 15 días que permanece abierto, Atapuerca es visitado por 20.000 personas. Aquí, en Chiclana, en El Castillo, tenemos que explicar el origen de Europa y de la sociedad occidental. Este yacimiento puede aportar el concepto del origen de la sociedad, del Estado, la filosofía, el mito y un largo etcétera que nos son desconocidos en muy diversos ámbitos. Como investigador y como andaluz me siento muy orgulloso de poder contar con esta riqueza ambiental”, ha apuntado. “Esto es algo que debemos hacer de una forma divertida y didáctica. Tenemos que contar una historia de una forma satisfactoria para que todo el que visite la oferta cultural que finalmente se cree en Chiclana salga habiendo conocido algo nuevo”, ha añadido.

“Este Patrimonio es un producto para el enriquecimiento, el orgullo y también, y esto es fundamental, para la creación de actividad económica y empleo. Debemos dar un paso más de la erudición para conseguir el progreso y así beneficiarnos todos”, ha añadido.

“JUNTO AL DESARROLLO DE SANCTI PETRI, ES CLAVE PARA EL FUTURO DE CHICLANA”

Por su parte, el presidente de los empresarios chiclaneros, Nicolás Rodríguez, ha apuntado que el empresariado local se siente muy comprometido con la cultura desde siempre y que ahora se da un paso más apoyando la cultura como industria cultural y como motor de crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.

“El yacimiento de El Castillo y el desarrollo del poblado de Sancti Petri se configuran como claves para el futuro de Chiclana y ambos tienen un claro componente cultural. Nosotros apoyaremos estos grandes proyectos y estamos muy interesados en poner en valor este importante yacimiento”, ha destacado Rodríguez.

Mientras, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, ha destacado que para el Gobierno de Andalucía es un orgullo estar presente en un acto como éste conscientes de la importancia de la importancia de las industrias culturales y de la investigación arqueológica. “Es fundamental poner en valor este yacimiento arqueológico fenicio que vino a cambiar la historia urbanística de Chiclana y a demostrar que esta ciudad forma parte del mundo antiguo en la Bahía de Cádiz”.

“ES LA OPORTUNIDAD DE TODOS PARA PONER EN VALOR LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREAR EMPLEO ESTABLE”

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha defendido la singularidad de este convenio por la implicación de los empresarios que han reconocido el valor de la industria cultural en uno de los lugares con mayor horas de insolación y con una de las mejores playas de Europa. “No sólo de sol y playa se mantiene el turismo. Estamos en una zona privilegiada, con una interculturalidad enorme y crisol de civilizaciones, donde el empresariado debe saber lo que tiene y las posibilidades de explotación racional del entorno y en Chiclana han sido muy conscientes de ellos”, ha apuntado. “Ésta es la oportunidad de todos para poner en valor la industria natural, crear trabajo estable y trasladar a la sociedad los conocimientos”, ha indicado.

Por último, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecidos a todas las partes implicadas el compromiso demostrado y la apuesta por el trabajo pausado, reflexivo y prudente para acordar la mejor puesta en valor posible para estos restos de gran valor. “Queremos acertar en la puesta en valor de este yacimiento, algo que no es nada fácil pero que seguro se logrará desde el diálogo, el análisis profundo y la valoración de todas las propuestas que se pongan sobre la mesa”.

IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL PASADO DE GADIR Y SU ENTORNO    

El hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de la mayor relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia y se presenta aún con varias incógnitas por aclarar, como el papel que desarrolló la ocupación que se dio en la hoy Chiclana en la pujante Gadir trimilenaria.

El descubrimiento de los restos supuso ampliar el mapa de asentamientos de época tartésica en la Bahía y Bajo Guadalquivir. Además, desde un punto de vista romano, dota de contenido la denominación de ‘Gadeira’ de Estrabón, que hablaba de Cádiz en plural, refiriéndose a las islas, que estaban próximas a la desembocadura del Guadalquivir.

Según destacan los arqueólogos que han trabajado en el hallazgo, la magnífica conservación de las dependencias habitacionales, tanto de muros, como de pavimentos, permiten realizar un estudio preciso del urbanismo del yacimiento, tanto de la época fenicia como tartésica. Los niveles de ocupación van desde el Bronce Final hasta época Medieval, incluyendo muestras de una fuerte presencia romana y fenicia.

La puesta en valor del yacimiento significará un recurso turístico de primer orden, no en vano se trata de un hallazgo de gran importancia tanto para el estudio de los historiadores y arqueólogos como para cualquier visitante que quiera conocer el rico pasado de Gadir y su entorno.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: