La vida de los Neandertales, según el Arquelógico

25 Abr

Alcalá de Henares • Actualidad • Cultura

Redacción – lunes 25 de abril de 2011 a las 10:05 horas

El Museo Arqueológico Regional edita un libro dirigido al público escolar sobre el yacimiento neandertal de Pinilla del Valle.

La Comunidad de Madrid ha editado el libro Viviendo la Prehistoria. Descubriendo la Prehistoria en el Valle del Lozoya, publicado por el Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá, y orientado a niños de entre 6 y 10 años de edad. De un modo atractivo y divertido, casi a modo de cuento, esta nueva publicación acerca a los niños como eran y como vivían los neandertales y que hace la arqueología para descubrirlo. Los textos han sido escritos por Rafael Mendoza y las ilustraciones son de Margarita Lliso, bajo la supervisión del equipo de investigación en los yacimientos de Pinilla del Valle. El texto se divide en dos partes: la Prehistoria, en la que se narra un día en la vida de dos jóvenes neandertales que habitaron este paraje de la Sierra madrileña; y la historia reciente, que relata la visita de dos niños al trabajo de su madre, arqueóloga, en estos yacimientos. Ambas partes relatan dos momentos diferentes de la Historia en un mismo lugar, haciéndose guiños, la una a la otra.

El Arqueológico de Alcalá dedica buena parte de sus actividades a enseñar a los más pequeños la labor de la Arqueología para reconstruir la Historia. Entre los eventos destinados a este público cabe destacar: talleres infantiles organizados en paralelo a las exposiciones temporales; publicaciones, como Entre homínidos y elefantes. Un paseo por la remota Edad de la Piedra, con ilustraciones de Gallego y Rey, o la Guía especial, editada para profesores en colaboración con la Consejería de Educación; y el cortometraje Bienvenido al pasado, dirigido por Javier Trueba, entre otros. El proyecto de investigación en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle está dirigido por el catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del MAR, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geomorfología y vicedirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González. Estos yacimientos son los únicos en la región donde se han encontrado restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie.

Durante los nueve años de investigación, se ha trabajado sobre cinco yacimientos: ‘Cueva del Camino’, el primero de los yacimientos, descubierto en 1979, que fue usada como cubil de hienas durante el Pleistoceno; ‘Abrigo de Navalmaíllo’, descubierto en 2002, donde hubo un campamento de neandertales; ‘Cueva de la Buena Pinta’, descubierta en 2003; ‘Abrigo del Ocelado’, descubierto en 2008, y, por último, ‘Cueva Des-Cubierta’, un nuevo complejo de galerías descubierto en 2009.

Fuente: diariodealcala.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: