Los cazadores de ballenas toman el Museo Naval de San Sebastián

21 Abr

CULTURA | Hasta el 29 de abril

Un pecio de la muestra 'Cazadores de ballenas' en el Museo Naval de San Sebastián. | Justy


– La pinacoteca repasa la historia de esta práctica desde el siglo XVI
– Reúne réplicas de embarcaciones a escala real, manuscritos y grabados
Europa Press | San Sebastián
Actualizado miércoles 20/04/2011 21:32 horas

El Museo Naval de San Sebastián ofrecerá la exposición ‘Baleazaleak. Cazadores de ballenas’ hasta el 29 de abril de 2012. La muestra da a conocer el pasado y el presente de la caza de la ballena, haciendo especial hincapié en la participación de los vascos en esta actividad, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Para ello, arranca con referencias a las pesquerías medievales que se desarrollaron principalmente en la costa cantábrica, tal y como atestiguan los sellos concejiles de las localidades costeras.

Además, trata con especial detenimiento el periodo de esplendor de la caza de la ballena en el siglo XVI con las expediciones a Terranova, Labrador y Golfo de San Lorenzo.

El desarrollo cronológico incluye los siglos XVII y XVIII y toda la etapa contemporánea con las pesquerías industriales de los siglos XIX y XX, hasta llegar a la situación actual de la industria ballenera. También se hace referencia al estado actual de las poblaciones de cetáceos en el mundo y al riesgo de extinción de algunas especies.

Se presentan en esta muestra documentos manuscritos originales de los siglos XVI y XVII, grabados y dibujos de los siglos XVI-XIX, restos óseos medievales de ballena franca, réplicas de embarcaciones a escala real, modelos de embarcaciones, fotografías, libros y útiles para la caza de la ballena. Parte de estos materiales se exponen al público por primera vez.

Además de los fondos del Museo se exponen materiales de colecciones particulares y de otros centros como el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa-Aquarium, Museo Masó (Bueu, Pontevedra), Koldo Mitxelena Kulturunea, Albaola Elkartea, Parks Canada (Ottawa), Real Seminario de Bergara, Archivo Municipal de Mutriku, Archivo Municipal de Hondarribia, Gobierno vasco, Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: