XII CURSO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA CLÁSICA EN BAELO CLAUDIA

7 Abr

Este curso tiene como objetivo fundamental la realización de prácticas de arqueología para alumnos universitarios españoles y extranjeros en el yacimiento coincidente con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Término Municipal de Tarifa, provincia de Cádiz, España). Dichas prácticas serán realizadas durante el mes de julio, en el cual se acometerán trabajos arqueológicos diversos en la zona intramuros de esta ciudad hispanorromana, al tiempo que se incluirán en la programación otras actividades complementarias, entre ellas el Ciclo de Conferencias “Novedades arqueológicas en el Círculo del Estrecho”, impartido por miembros del grupo de investigación HUM-440 del IV PAIDI de la Junta de Programa y una visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

ORGANIZACIÓN
El colectivo al cual está destinado este Curso Internacional de Arqueología Clásica es el alumnado universitario, concretamente estudiantes matriculados en Historia, Humanidades, o titulaciones afines. La orientación del curso, en cuanto a nivel de contenidos y exigencias, está pensada especialmente para contribuir a la formación de estudiantes de Primer y Segundo Ciclo, admitiéndose excepcionalmente y en casos muy justificados otros alumnos universitarios o investigadores cuya situación particular así lo aconseje.

Las plazas ofertadas para este curso son quince en total, distribuidas en un único turno entre los días 10 y 30 de julio. Esta quincena de plazas se ofertará a las diferentes entidades universitarias nacionales e internacionales teniendo en cuenta una serie de parámetros indispensables a la hora de su adjudicación: siete plazas para alumnos vinculados a la UCA; cuatro plazas para alumnos universitarios españoles, con preferencia para los de las universidades andaluzas; cuatro plazas para alumnos universitarios extranjeros. Se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas para posibles ajustes de adjudicación.

Los Criterios de Selección serán el expediente académico, las actividades arqueológicas previas, acreditadas según Curriculum Vitae, y la vinculación e intereses hacia la Arqueología Clásica, especialmente en su vertiente hispanorromana.

El alojamiento durante los Cursos será en los Apartamentos Trajano y la comida en el Restaurante Albero, ambos en la propia Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz).

DIRECCIÓN Y PERSONAL TÉCNICO
——————————————————————————–

Directores del Curso Internacional

■Alicia Arévalo González

Profesora Titular de Arqueología, Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Universidad de Cádiz

■ Darío Bernal Casasola

Profesor Titular de Arqueología, Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Universidad de Cádiz

■ Angel Muñoz Vicente

Director del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

Personal técnico del Curso Internacional

José Juan Díaz Rodríguez

Profesor Contratado de Arqueología, Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Universidad de Cádiz

José Ángel Expósito Álvarez

Arqueólogo. Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía y Miembro del Grupo de Investigación HUM-440. Universidad de Cádiz

Secretaría Permanente e Información

Área Arqueología-Curso Internacional de Arqueología Clásica.

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz,

Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, 11003 Cádiz (España)

tlfno:956 015506 (de 9 a 14 h.) y fax: 956/015501.

curso.baelo@uca.es

PROGRAMA
Memoria de Actividades

Los contenidos de este punto reúnen tanto las actividades previstas en el Curso Internacional de Arqueología Clásica, como la distribución de las mismas y todos aquellos elementos integrantes de su planificación general. Todas ellas tendrán lugar en las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, a excepción de las visitas a yacimientos y lugares de interés patrimonial, y se impartirán en español.

Actividades docentes

La realización de prácticas tutorizadas en arqueología de campo para los alumnos universitarios es uno de los objetivos fundamentales del curso, al cual se supeditan las tareas planteadas en este apartado, que incluyen, básicamente:

Trabajos arqueológicos diversos en distintas áreas de la ciudad de Baelo Claudia:

•§ dibujo arqueológico y planimétrico.

•§ topografía arqueológica.

•§ excavación arqueológica.

•§ estudio de elementos de cultura material.

Actividades complementarias

Ciclo de Conferencias Novedades Arqueológicas del Círculo del Estrecho. Impartido por miembros del Grupo de Investigación HUM-440 del IV PAIDI de la Junta de Andalucía – Macarena Bustamante Álvarez, José Juan Díaz Rodríguez, José Ángel Expósito Álvarez y Antonio Sáez Romero-.

La distribución semanal para la campaña de trabajo de campo incluye una serie de actividades que desglosamos a continuación:

– Días Laborables: Por la mañana actividades arqueológicas en la ciudad. Por la tarde se alternará la excavación con el procesado arqueológico del material mueble. El ciclo de Conferencias se impartirá durante la jornada de un miércoles del curso.

– Fines de Semana: se tiene prevista la realización de una excursión durante un fin de semana a la Ciudad Autónoma de Ceuta (subvencionada por el Instituto de Estudios Ceutíes), destinándose el otro día a descanso y tiempo libre.

PREINSCRIPCIÓN
Debido al reducido número de plazas ofertadas es necesario efectuar la preinscripción al Curso cumplimentando el Boletín adjunto. Las solicitudes deberán ser presentadas hasta el día 20 de mayo en la Secretaría del Curso o enviadas por correo electrónico (curso.baelo@uca.es). La Organización comunicará de forma inmediata a los solicitantes los resultados de la selección.

MATRICULACIÓN
Las tasas de matriculación ascienden a 400 €, que dan derecho a todas las actividades del Curso Internacional de Arqueología Clásica además de cubrir los siguientes conceptos: Transporte: desde Cádiz hasta el Conjunto Arqueológico de Baelo (=90 kms. aprox.) y regreso; Alojamiento, Manutención en régimen de pensión completa, Documentación y Certificado de Asistencia.

Los solicitantes seleccionados deberán proceder al ingreso de las Tasas de Matriculación en la Cuenta Bancaria adjuntando una copia de la Transferencia a la Secretaría hasta el día 31 de mayo, perdiendo en caso contrario sus derechos. Se establecerá asimismo una lista de espera para posibles renuncias. Transferencia: Concepto: Matrícula Curso Internacional de Arqueología Clásica; Ingreso en: Banco de Santander. Entidad: 0049; Oficina: 4870; D.C.: 88; Nº de cuenta: 2616056881; Dirección: c/ Columela, 13 (11.001 Cádiz). Transferencias Internacionales: Concepto: Matrícula Curso Internacional de Arqueología Clásica; Ingreso en: Banco de Santander. SWIFT: BSCHESMM, IBAN: ES30 0049 4870 88 2616056881

Fuente: UCA.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: