El patrimonio de Sanlúcar a estudio en unas jornadas

7 Abr

07/04 · 12:04 · C. Cruz

La Universidad de Sevilla y la Fundación municipal de Cultura están ultimando la organización de las I Jornadas del Patrimonio Histórico Artístico de Sanlúcar de Barrameda, a celebrar en los primeros días del mes de mayo. El objetivo de este evento es el de servir como punto de encuentro anual donde investigadores y jóvenes licenciados puedan presentar sus trabajos y proyectos, para un mejor conocimiento del patrimonio histórico artístico que los organizadores consideran “imprescindible para el enriquecimiento social y cultural de la ciudad”.

La situación estratégica de Sanlúcar desde el punto de vista geográfico ha sido el punto de partida que han tomado los organizadores para destacar la importancia que el municipio ha venido teniendo a lo largo de la historia. Las diversas civilizaciones, culturas y grupos humanos que se han asentado y desarrollado sus vidas en Sanlúcar y su entorno han dejado huella en forma de patrimonio histórico artístico. No en vano, la ciudad fue declarada en 1973 Conjunto Histórico Artístico.

Los orígenes históricos se remontan a la cultura de Tartessos y las colonizaciones fenicias y griegas. También los vestigios arqueológicos y, sobre todo, fuentes escritas, recogen la trascendencia de la civilización romana y la época árabe en el devenir histórico de Sanlúcar, que alcanzó en la época medieval, con la Reconquista y la Casa de los Guzmanes y, después, con los duques de Medina Sidonia en la colonización de América, su mayor esplendor, convirtiéndose en una de las ciudades europeas más importantes y de gran protagonismo histórico en las rutas comerciales y colonizaciones atlánticas.

Con esta argumentación, la Universidad de Sevilla y la Fundación municipal de Cultura han confeccionado un programa que se prolongará durante los días 3, 4 y 5 de mayo próximos. Las jornadas están dirigidas por el profesor Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. La matriculación en las jornadas podrá dar derecho a la convalidación por créditos de libre configuración, si bien los interesados también podrán acudir como oyentes y sin derecho a créditos. En el primer caso el precio de las jornadas será de 30 euros, mientras que los oyentes podrán acceder gratis a la serie de conferencias y actos paralelos que tendrán como escenario la Biblioteca municipal ‘Rafael de Pablos’.

PROGRAMA

Junto a las conferencias y mesas redondas programadas en torno al patrimonio histórico artístico de Sanlúcar, también está previsto que se realicen visitas guiadas a la ciudad, al Palacio Ducal de Medina Sidonia y al Archivo municipal.

Los interesados en asistir deberán enviar el boletín de suscripción desde el 8 de abril a la Fundación municipal de Cultura, ubicada en el Auditorio de La Merced, Cuesta de Belén s/n. También existe un e mail de consulta: culturasanlucar@gmail.com.

Fuente: Andalucíainformación.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: