Puente Genil gana espacio en el mapa arqueológico andaluz con Fuente Álamo

28 Mar

El alcalde, Manuel Baena (IU), apela a que los propios vecinos se impliquen para un mejor aprovechamiento turístico de un yacimiento, que liga a otros referentes de la ciudad como la Semana Santa y el Castillo Anzur

JUAN RUZ | ACTUALIZADO 27.03.2011 – 05:01

La ciudad de Puente Genil se ha ganado ya un lugar con mayúsculas en la arqueología andaluza con la puesta en valor de uno de sus vestigios más destacados, la villa romana de Fuente Álamo. La inauguración del centro de visitantes de este espacio cultural se convirtió ayer en todo un acontecimiento social en este municipio de la Campiña Sur de Córdoba y abre un abanico de posibilidades para el aprovechamiento turístico de este singular patrimonio. Ése fue uno de los argumentos al que recurrieron las autoridades asistentes a la puesta de largo de este espacio de atención al visitante, que será el que clarifique a quienes se acerquen al yacimiento su potencialidad y contenido.

El alcalde del municipio pontanés, Manuel Baena (IU), hizo un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento en la última década y tuvo palabras de agradecimiento para quienes se han volcado en la puesta en valor del complejo, como es el caso de Francisco Esojo, director del Museo Municipal y ex concejal, o Luis Alberto López. Baena comentó que “el trabajo no ha acabado” en Fuente Álamo y que todavía queda mucho por descubrir en este entorno. El alcalde dijo que “Puente Genil se posiciona en el mapa arqueológico andaluz” con este yacimiento e hizo un llamamiento para que los propios vecinos y el sector turístico se implique en la gestión de este complejo, que ligó ineludiblemente a otros referentes de la ciudad, como la Semana Santa o Castillo Anzur, del que destacó el trabajo del Consistorio para frenar su deterioro y lograr su recuperación. Baena indicó que “son tiempos duros, pero hay que mirar al futuro con esperanza, como los romanos de esta villa”.

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Fuente-Álamo, diseñado por el arquitecto Ricardo Alario y en el que se han invertido unos 850.000 euros, cuenta con diversos espacios y dependencias destinadas a la realización de actividades que lo convertirán en un punto una referencia obligada. Alario explicó el proceso de construcción del edificio, que pretende asemejarse a las antiguas villas de la época y precisó que se ha tratado de construir un recinto que sea “una herencia directa del yacimiento”.

Durante el próximo mes, tanto el Ayuntamiento como la Ruta Bética Romana -de la que forma parte el municipio- comenzarán a dotar al nuevo centro del equipamiento adecuado, basado en la puesta en marcha de contenidos informáticos interactivos que se distribuirán a través de una zona de recepción y dos salas, una expositiva y otra para la proyección de audiovisuales. Además de la construcción del centro de visitantes, en los fondos FEIL de 2010 se han incluido las obras de sustitución y ampliación de la cubierta que actualmente cubre la zona visitable.

Desde la Subdelegación del Gobierno se resaltó la apuesta municipal por el patrimonio y se instó igualmente a la explotación turística de Fuente Álamo aprovechando que la ciudad forma parte de iniciativas como la Ruta Montilla-Moriles, la Betica Romana o Caminos de Pasión.

Más de 200 personas asistieron al acto de puesta de largo del centro de visitantes, que incluía además un recorrido por el yacimiento y por los valiosos mosaicos que alberga la villa romana. Así, uno de los responsables de las excavaciones, Manuel Delgado, explicó que Puente Genil “debe presumir” y “sentirse orgullosa” de la valía y excepcionalidad de lo que contiene Fuente Álamo. Así, apeló a los Mosaico Nilótico, del que en Puente Genil hay una copia, o los referidos a la vida de Dionisios o el de las Tres Gracias.

Esta nueva infraestructura turística está situada a unos tres kilómetros del casco urbano, en la carretera de los Arenales, una vía junto a la cual se construyeron hace unos meses los aparcamientos y un nuevo camino que da acceso directo al complejo arqueológico. En total, la inversión realizada en los últimos años en este parque cultural ronda los cuatro millones de euros, de los que 1,18 se gastaron en el periodo 2000-2008 y algo más de 2,7 millones entre 2009 y este 2011.

Fuente: eldiariodecordoba.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: