EL IAPH CELEBRÓ AYER SU SEGUNDA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

20 Nov

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / SEVILLA
Día 20/11/2010
COMENTARIOS
Llevan un buen rato en la cola. Madrugaron para ser los primeros en visitar el Instituo Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que, por segundo año consecutivo, convoca su jornada de puertas abiertas. Son veinte en el grupo. El 75 por ciento menores de treinta años lo que demuestra el interés de los jóvenes por conocer una de las instituciones públicas más valoradas pese a contar con poco más de una década. Y es que restauraciones como las del Giraldillo o la de los bienes muebles del Salvador o San Telmo han servido para demostrar que la ciencia, al servicio de la historia, está empezando a despertar en el patrimonio histórico andaluz.
«¿Que si conozco el IAPH?, ¡claro, si aquí restauraron a la Estrella!, comenta uno de los más jóvenes del grupo. En efecto, el listado de imágenes que aquí se han intervenido comienza a ser elevado y, sobre todo, la metodología empleada ha venido a crear conciencia entre sus propietarios.
La visita de ayer viene a durar hora y cuarto. Como si fuéramos bienes muebles que se van a restaurar, la entrada es por el elevador donde recepcionan las obras que llegan al centro y, al igual que estas, pasamos al laboratorio de fotografía. Allí, una pintura de 1521 de un discípulo de Leonardo Da Vinci, «Virgen con el Niño entre San Sebastián y San Roque», se roza con los aparatos de fluorescencia ultravioleta que detectan posibles repintes sobre el original. Casi quinientos años entre uno y otro y ambos son observados casi con el mismo asombro. El recorrido pasa por los distintos talleres donde hoy se trabaja de cara al público. Normalmente, no hay tanto bullicio en las instalaciones porque ayer fueron en torno a 900 las personas que han recorrido el edificio del antiguo Monasterio de la Cartuja que remodelara Guillermo Vázquez Consuegra.
D La sala del taller de pintura es la más suntuosa. Llama la atención la obra «La exaltación de la Eucaristía», de Juan de Sevilla. Es la pintura de mayores dimensiones que ha cobijado el instituto desde su nacimiento. Es necesario un andamio para trabajar sobre ella y otras que se encuentran en la misma sala. «A mí los cristos me dan miedo». Es lo primero que se escucha de la voz de una de las alumnas de primero de historia del arte que se han sumado a la visita. «Nos obliga el profesor a venir porque tenemos que hacer un trabajo», asegura. Una de ellas mira con recelos la imagen del Cristo Yacente que, normalmente, reposa en los brazos de la Virgen de las Angustias de Córdoba. Probablemente, desconozca que está ante un Juan de Mesa. En otro de los talleres, el de patrimonio documental, enseñan el contrato de aprendizaje que lo comprometía con su maestro, Martínez Montañés, fechado el 7 de noviembre de 1607. Es una de las joyas que han restaurado recientemente y que debe regresar
al Archivo Histórico Provincial de Sevilla. En la actualidad, el IAPH trabaja para crear un nuevo taller dedicado a la restauración y conservación de órganos históricos. «Sería el primero en Europa que nace desde el seno de una institución pública y pretende englobar a conservadores, organeros, musicólogos etc.», asegura Juan Carlos Castro, técnico del IAPH.
El recorrido avanza por talleres como el de tejido, arqueología o el del Centro de Arqueología Subacuática, con sede en Cádiz y que se encarga de «escanear» el fondo de mares y ríos en busca del patrimonio histórico oculto bajo las aguas. Proyectos y, sobre todo, peticiones no faltan. Y es que el instituto goza ya de una elevada confianza, precisamente, por aportar vanguardia a sus actuaciones. Otra cosa es que la crisis esté haciendo mella en los bolsillos de demandantes y de la propia administración. Aunque no toda la preocupación de este organismo reside en la restauración o conservación de bienes muebles. También, desde uno de los departamentos, tratan de divulgar el patrimonio inmaterial andaluz que abarca desde el flamenco, la gastronomía o la religiosidad popular.

Fuente: ABC Sevilla

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: