Identifican un buque corsario francés hallado en aguas inglesas por Odyssey

13 Nov

12-11-2010 / 10:30 h
Londres, 12 nov (EFE).- Un pecio descubierto hace dos años por la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration en aguas del canal de la Mancha ha sido identificado ahora como procedente de un buque francés dedicado a la piratería.

Se trata del buque “La Marquise de Tourny”, que con 25 cañones y una tripulación dada al pillaje, se convirtió en azote de la flota mercante británica hace unos 260 años.

Durante una decena de años, esa nave francesa de 460 toneladas y matriculada en Burdeos, se dedicó a aterrorizar a los buques mercantes británicos apoderándose de la carga que transportaban.

Nunca llegó a ser capturada por los ingleses, pero un día desapareció en el océano sin dejar huella, y sólo ahora, tres siglos más tarde, han reaparecido algunos de sus restos en el fondo del océano.

Entre ellos hay una campana muy bien conservada con el nombre y la fecha de botadura (1744) inscritos en ella.

Según la compañía de exploración marítima que encontró el pecio, parece que “La Marquise de Tourny” se hundió con toda su tripulación durante una borrasca mientras esperaba a alguna presa entre las islas del canal de la Mancha.

Los arqueólogos creen que el buque, que en los años 1746 y 1747 capturó varios buques ingleses, llevaba a bordo mercancías perecederas, como café o azúcar, cuando se hundió.

Ese navío es el único de su clase encontrado en aguas británicas, según el diario The Independent, y es testimonio de una época de enfrentamiento comercial franco-británico durante la cual los capitanes de barcos mercantes armados de ambas naciones obtenían de sus gobiernos respectivos patentes de corso para saquear embarcaciones de la potencia rival.

El resultado de aquel enfrentamiento fue una guerra de desgaste comercial que duró desde 1739 hasta 1748 y que llevó a la captura en alta mar por parte de unos y otros de más de 3.000 buques al año en un intento recíproco de asfixiar el comercio de la potencia rival con sus colonias americanas o de las Indias Occidentales.

La compañía Odyssey, que el año pasado anunció haber descubierto también cerca de allí los restos del HMS Victory, el predecesor inmediato del buque insignia del almirante Nelson, ha sido criticada por tratar de apropiarse de tesoros sepultados en el mar que pertenecen supuestamente a los países donde estaban registrados los correspondientes navíos. EFE

Fuente: ABC.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: