Cien imágenes para cien años de arqueología

11 Nov

Una exposición fotográfica repasa la historia de las excavaciones del Teatro Romano y del conjunto emeritense
Un viaje visual en el tiempo permite conocer la recuperación del yacimiento de Mérida

Primeros trabajos de restauración del frente escénico del Teatro Romano en el arranque de la década de 1920. :: HOY


El 17 de diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII visitó los restos del Teatro Romano de Mérida, un edificio que se encontraba aún en plena fase de recuperación pero que ya mostraba su magnífico estado de conservación. Su presencia ofreció un respaldo a los trabajos que se venían ejecutando desde 1910, además de mostrar una prueba del interés que los vestigios empezaban a despertar en todo el país. Testimonio de este viaje es una fotografía anónima, en la que aparece rodeado de acompañantes, entre ellos el insigne arqueólogo José Ramón Mélida, verdadero impulsor de la excavación del monumento junto al emeritense Maximiliano Macías.
Esta estampa es una de las cien fotografías que forman parte de la exposición ‘100 años de arqueología en imágenes’, que se podrá contemplar hasta el 17 de diciembre en la Asamblea de Extremadura. Esta actividad, junto con el congreso internacional que sobre el yacimiento emeritense dará hoy inicio en la capital autonómica, pondrá el broche de oro al programa de actividades organizado con motivo del centenario de las excavaciones del Teatro Romano, que arrancaron en septiembre de 1910. El Museo Nacional de Arte Romano, el Instituto de Arqueología y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se han encargado de dirigir un proyecto que ha contado con la financiación de Cajasol, el Ministerio de Cultura, la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura.
La exposición repasa de forma cronológica la evolución de la arqueología emeritense en sus cien años de andadura, pero también sigue un criterio temático, para lo que se reseñan imágenes representativas de las piezas más señaladas, el tratamiento recibido por los monumentos, la forma de difusión, la interacción con la ciudadanía y la relación con las distintas administraciones.
Aunque la muestra abarca toda la historia de la arqueología en la ciudad, como referente se ha tomado el Teatro Romano, protagonista de la primera y la última parada de la muestra. Para empezar, las láminas de Manuel de Villena del año 1793, fruto de la que quizá fuera la primera intervención científica en el yacimiento emeritense; para concluir, el monumento en la última celebración del Día de Extremadura. Estas dos imágenes resumen la evolución desde lo que eran unos restos aún desconocidos a un monumento plenamente integrado y emblema de la sociedad emeritense y extremeña.
Cinco bloques
La muestra se divide en cinco bloques temáticos, con 20 fotos para cada grupo. En el primer apartado se muestran los antecedentes a los trabajos Macías y Mélida, donde se repasan los trabajos de Manuel de Villena y Laborde, la creación del Museo de Mérida en 1838 como primer reconocimiento nacional a la ciudad o el curioso proyecto de convertir el Teatro Romano en una plaza de toros.
Tras esta fase, se aborda la primera etapa de excavaciones sistemáticas, de 1910 al parón producido en 1936 por la Guerra Civil. Aquí se pueden ver imágenes del inicio de los trabajos, de las reconstrucciones del escenario y de la primera representación teatral en 1933 con la presencia de Margarita Xirgu y Miguel de Unamuno.
El tercer bloque abarca desde 1943 a 1963, entre la recuperación de la investigación arqueológica y la creación del patronato de Mérida. A esta etapa corresponden estampas como la restauración del Anfiteatro, las excavaciones en distintos puntos de la ciudad y la recuperación de las representaciones teatrales en 1953, germen del actual Festival de Teatro.
La penúltima sección expone imágenes desde 1963 a mediados de los 80, año en que se inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Arte Romano, que cambió la forma de conocer el yacimiento emeritense y su difusión nacional y mundial. La declaración de Mérida como conjunto histórico-artístico en 1972 supuso una reactivación de la labor arqueológica, con lo que las excavaciones se sistematizaron y con ellas la recuperación de nuevos recintos monumentales y piezas de interés, como el singular mosaico cosmogónico.
Por último, la exposición repasa los hitos más destacados desde 1985 hasta la actualidad, con el impulso que supuso la transferencia a la comunidad autónoma de las competencias en patrimonio. A esta etapa corresponden las excavaciones de Santa Eulalia y Morería o la adecuación para la visita del Circo, los Columbarios y la Casa del Mitreo.
La disposición de las imágenes sigue un diseño muy original. En lugar de colgar de las paredes, aparecen colocadas sobre plataformas que emergen del suelo a distintas alturas, como si se tratase de una excavación arqueológica que ha sacado a la luz los vestigios del pasado. El recorrido se acompaña de un catálogo de mano donde se explica el contenido de cada fotografía.
Apoyo institucional
La muestra, que se inauguró ayer en la Sala de Autonomía del parlamento regional, permite «analizar lo que ha sido nuestro pasado y meditar cómo encaramos el futuro», en palabras del alcalde emeritense, Ángel Calle. A su juicio, la exposición evidencia el cambio de visión entre lo que antes se consideraban ruinas y que ahora lucen como monumentos. «Hoy nadie puede ver el yacimiento arqueológico como un freno, sino como lo que crea riqueza y empleo en Mérida».
Marta Castellote, de la Obra Social de Cajasol, recalcó que el programa conmemorativo del centenario de las excavaciones ha permitido «un acertado y merecido reconocimiento de esta gran trayectoria arqueológica de la ciudad de Mérida».
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, resaltó que basta con remontarse 50 años atrás para comprender el cambio de gestión del patrimonio extremeño y la labor de recuperación de yacimientos como el de Mérida, que «nos engrandece a todos y nos convierte en un referente a nivel mundial».

Fuente: Hoy.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: