Conferencia sobre el Yacimiento Paleontológico del Chaparral (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

13 Oct

Ateneo de Jerez (Sección de Patrimonio)
Conferencia sobre el Yacimiento Paleontológico del Chaparral (Villaluenga del Rosario, Cádiz). Registro fósil de 1.000.000-1.200.000 años.

El Yacimiento del Chaparral, situado en el Término Municipal de Villaluenga del Rosario, constituye hasta el momento el enclave paleontológico más antiguo del karst andaluz, con registro fósil de macro y microfauna datados en más de 1.000.000 de años.
En febrero del 2.009 se llevo a cabo por parte de un espeleólogo del Grupo G.I.E.X, el descubrimiento en la Sierra del Chaparral de un conjunto de restos óseos fosilizados en un depósito de brechas calcáreas. Una primera valoración de los hallazgos llevada a cabo por diversos especialistas en el estudio del cuaternario (Gibraltar Caves Project, Dpto. de Geología de la Universidad de Huelva, Dpto. de Prehistoria de la Universidad de Granada, IPHES de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Mixto UCM ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamientos Humanos) puso de manifiesto su incorporación al registro fósil del Pleistoceno Inferior de Andalucía y su relación con otros yacimientos coetáneos existentes en la Península Ibérica entre los que destaca La Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos), Barranco León y Fuente Nueva (Orce, Granada) y Quibas (Murcia).
Evaluado el estado de conservación de los restos óseos y el depósito que los contiene, se llevo a cabo la intervención arqueopaleontológica cuya dirección corrió a cargo de los arqueólogos F. Giles y A. Santiago (Gibraltar Caves Project) durante los meses de Agosto y
Septiembre de 2009, autorizado y subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura.
Los resultados de la campaña fueron sorprendentes y únicos hasta el momento en los medios kársticos montañosos de las Subbéticas de Andalucía, aportando un registro fósil entre los que destaca la presencia de grandes herbívoros como rinocerontes (Stephanorhinus etruscus), caballos (Equus cf. suessenbornensis), bisontes (Bison sp.), corzos (Capreolus sp), gamos (Dama vallonnetensis, cf), cabras (Hemitragus bonali). También se han registrado fragmentos de mandíbulas de carnívoros como el puma (Puma pardoides ssp.) varias especies de cánidos (Vulpes cf. praeglacialis Kormos y Canis cf. mosbachensis Soergel) y comadrejas (Mustela Nivalis)
Pero ha sido el registro de las especies de microfauna y anfibios identificados los que han servido para poder datar a todo el conjunto paleontológico. Los taxones más determinantes corresponden a pequeños roedores (Allopaiomys lavocati, Apodemus sp., Sciurus sp) insectívoros (Talpa sp., Crocidura sp.). Entre los anfibios han aparecido Salamandras (Salamandra salamandra), sapos de diversas especies (Pelodytes, sp y Bufo bufo) y diversas especies de reptiles como culebras, víboras y quelónidos. Tambien destacar la presencia de murciélagos (Rhinolophus ferrumequinum), que aportan datos muy interesantes para poder determinar el origen y causas del depósito paleontológico. Los estudios tafonómicos realizados por la Dra. Isabel Cáceres Cuello de Oro del IPHES de la Universidad Roviara y Virgili de Tarragona, así como el estudio geomorfológicos de la zona excavada sugieren que se trata de una fractura (cueva-sima) donde los animales llegaron enteros a la cavidad y funcionó como una trampa natural a través de la cual cayeron accidentalmente. Los carnívoros pudieron entrar cavidad atraídos por los nutrientes cárnicos allí acumulados y, en ocasiones, también pudieron quedar atrapados.
Los resultados científicos obtenidos hasta el momento se presentaron el pasado mes de Septiembre de 2009 al Congreso Internacional de Paleontología celebrado en Orce (Granada) y serán publicados en las Actas de dicho Congreso y en la revista especializada “Quaternary International”.
En los trabajos de campo y laboratorio han participados arqueólogos/as de diversas universidades andaluzas y nacionales y especialistas en el campo de la geología cuaternaria, biología, tafonomía. También cabe destacar la inestimable colaboración prestada por el Excmo. Ayuntamiento de Villaluenga en las personas de Alfonso Moscoso, su alcalde, y Antonio Benítez, la Federación Andaluza de Espeleología (F.A.E.), el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (G.I.E.X.) y el Museo Municipal de Villamartín.
La conferencia será impartida por Francisco Giles y Antonio Santiago, responsables de las excavaciones y tendrá lugar el próximo jueves 14 de Octubre a las 20:00 h. en el Salón Cultural de la ONCE (C/ Gaitán).

Viernes 15 de octubre
Como continuación a la conferencia del día anterior 14, queremos organizar una salida de campo, como en ocasiones anteriores hemos hecho, pero en esta será un poco mas larga. Se trata de visitar el “Yacimiento Paleontológico de El Chaparral” situado en Villaluenga del Rosario, excavado muy recientemente por F. Giles y A. Santiago y aprovechando el desplazamiento, conocer otros sitios de gran interés en los alrededores. El programa es el siguiente:
A las 19,00 horas.- Salida desde la Alameda Cristina.
21,00 horas.- Cena en el CTE (Centro de Tecnificación Espeleológica) de Villaluenga de la Federación Andaluza de Espeleología (C/ José Pérez nº 11) y visita relajada al casco histórico de Villaluenga.
————- – Pernoctación en el CTE.
El Centro de Tecnificación Espeleológica (CTE) es propiedad de la Federación Andaluza de Espeleología, dispone de habitaciones con literas, desde 4 a 16 camas, duchas y aseos comunes, zonas de descanso, salón de lectura y salón de televisión
Para ampliar información http://www.espeleo.com
Sábado 16 de octubre
9,30 horas.- Desayuno en el CTE
10,00 horas.- Salida para visitar “El Chaparral” y “Manga de Villaluenga” . Los expertos que nos acompañan nos hablaran de cómo y porque surgió esta formación geológica y como ha evolucionado hasta nuestros días.
Visita a la entrada de la “Sima de Villaluenga” y al Yacimiento Paleolítico del “Haza de la Sima”.
14,30 horas.- Almuerzo en el CTE.
17,00 horas.- Visita al Mirador de “La Manga” explicación de la geología y el paisaje – Recorrido por el Barrio Nazarí de Benaocaz que formó parte del Señorío de las Siete Villas (Siglo XV-XVI).
21,00 horas.- Regreso a Villaluenga y cena en el CTE.
Domingo 17 de octubre
9,30 horas.- Desayuno en el CTE.
10,00 horas.- Paseo para visitar la Ermita de Villaluenga. Vista aérea del Poblado Islámico de la Manga de Villaluenga. Visita a las cuevas VR 7 y VR8 (Cueva de Las Palomas ó de La Higuera) con ocupaciones humanas que poblaron la Manga durante la Prehistoria.
Visita al “Museo del Queso” en Villaluenga
14,30 horas.- Almuerzo en el CTE.
Despedida y regreso.
________________________
Aunque los recorridos que vamos a realizar no tienen dificultad, se recomienda llevar calzado deportivo ó de montaña, ropa cómoda, y muy importante, llevar agua. Quienes lo deseen pueden llevar bastones de montaña o similares.
Teniendo en cuenta los magníficos y espectaculares paisajes que veremos, se recomienda llevar cámara fotográfica.
La estancia en Villaluenga comprende lo siguiente:
Día 15.- Cena y pernoctación
Día 16.- Desayuno – Almuerzo – Cena – Pernoctación.
Día 17.- Desayuno – Almuerzo.
El precio es el siguiente:
SOCIOS.……………….IMPORTE TOTAL………63,00 €.
NO SOCIOS………….IMPORTE TOTAL………..68, 00€.
La inscripción deberá hacerse llamando a la Secretaría del Ateneo, 956 – 33 06 05, en horario de 7 a 9 de la tarde para facilitar los datos de la persona que desea asistir, antes del día 28 de septiembre de 2010.
Recordamos que el pago no tendrá validez si antes no se ha formalizado la inscripción en nuestra Secretaria.
El importe deberá ingresarse, poniendo el nombre y por duplicado, en la cuenta del Ateneo de Jerez en Cajasol, antes del día 28 de septiembre de 2010.
2106 – 1208 – 79 – 0190520037.
Los desplazamientos los haremos con vehículos propios, tratando de organizar que los coches vayan ocupados para compartir gastos y evitar aglomeraciones

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: