El patrimonio inmaterial andaluz todavía es un gran desconocido

24 Ago

MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2010 12:49 SUPLEMENTOS – UNIA

Inés Oribe / BAEZA
El antropólogo e investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Aniceto Delgado Méndez habló de la necesidad de que el patrimonio inmaterial se reconozca y se realice un listado sobre aquellos elementos que guardan una tradición histórica.

“El patrimonio inmaterial significa muy poco a día de hoy”. Así comenzó su ponencia Aniceto Delgado, que señaló que desde el punto de vista institucional este tipo de legado tiene poca importancia, si se compara con el tangible, como son los monumentos. Además, el antropólogo e investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destacó que es necesaria la realización de una lista que se centre en los aspectos más destacados de lo inmaterial, como son los rituales festivos, las artesanías, la tradición oral y la alimentación.  Y señaló que para catalogar estos bienes se tiene en cuenta la tradición histórica y que la propia población lo reconozca como de gran valor para ellos. Pero Delgado hizo hincapié en que, cuando se habla de tradiciones, no se debe confundir como algo inmutable sino que los ritos son vivos y dinámicos.
Por otro lado, el investigador indicó: “No tenemos la potestad para decidir qué patrimonio proteger, pero sí podemos documentar la diversidad de Andalucía”. Aniceto Delgado afirmó que el conocimiento es esencial para conocer la riqueza que existe en una sociedad determinada. Una documentación que está dando buenos resultados puesto que, en los años 60, se realizaban diferentes danzas rituales que estuvieron a punto de desaparecer porque se pensaba que era algo arcaico. Sin embargo, en la actualidad, se han recuperado y se realizan nuevas costumbres. Esto se produce porque, según Delgado, la idea del patrimonio está cambiando y se está tomando conciencia de que es una seña de identidad de una determinada población. El antropólogo destacó que el patrimonio inmaterial es algo cercano a la gente y que el apoyo social es fundamental para que la tradición continúe viva y sea reconocida.
Aniceto Delgado finalizó su ponencia con la propuesta de que se continúe la investigación de un campo que queda un poco olvidado, como es el patrimonio que no percibimos. Se trata de aspectos que transforman la vida social de las personas y que, en la mayoría de los casos, no se tienen en cuenta porque son tradiciones no materiales, como la fiesta de un pueblo, los rituales o simplemente la reunión de unos vecinos en la acera de su casa. El antropólogo destaca que todos son ritos que pueden formar parte del patrimonio inmaterial de una sociedad.

Fuente: DiarioJaen.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: