Cultura protegió 412 bienes del patrimonio histórico andaluz durante el primer semestre de este año

16 Ago
12-08-2010 15:06

Entre los nuevos BIC destacan la Iglesia Imperial de Granada, los Triunfos de San Rafael en Córdoba o los molinos mareales del litoral de Huelva

ANDALUCÍA.- La Junta ha resuelto durante el primer semestre de este año 29 expedientes de protección, que han supuesto la inclusión de 412 monumentos, yacimientos arqueológicos, obras de arte y actividades de interés etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC).

En la provincia de Cádiz se ha declarado BIC la Casa número 20 de la calle Lealas en Jerez de la Frontera, notable ejemplo de las viviendas construidas por la nobleza y la burguesía jerezanas en los siglos XVIII y XIX.

Asimismo, la Consejería de Cultura ha protegido un conjunto de doce Triunfos de San Rafael, monumentos típicamente cordobeses dedicados al arcángel custodio de la ciudad, erigidos en los términos municipales de Córdoba capital, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba. También se han preservado en Córdoba el Colegio de Santa Victoria y el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo.

De Granada se ha incorporado al Catálogo General del Patrimonio Andaluz la Iglesia de San Matías, que, mandada construir por el emperador Carlos V, constituye un importante exponente de la arquitectura religiosa granadina del siglo XVI y atesora además una importante colección artística. Se ha incluido igualmente la Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia en Puebla de Don Fadrique.

Dieciséis molinos mareales del litoral de Huelva han entrado también durante este primer semestre del año en el catálogo, ubicados en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Aljaraque, Gibraleón y Moguer, y que destacan por sus valores históricos, etnológicos e industriales.

También se han protegido en la provincia onubense la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra como actividad de interés etnológico, el antiguo Monasterio de Nuestra Señora de la Luz de Lucena del Puerto y la Iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado.

Tres destacados monumentos jiennenses han sido, asimismo, reconocidos por la Junta, como son la Iglesia de Santa Marina de Andújar, el Palacio de los Vilches en Jaén capital y la Iglesia de Santa María la Mayor en Torreperogil, una obra de traza gótica que destaca especialmente por sus elementos renacentistas.

Zonas arqueológicas en Málaga

También han sido declarados monumentos varios inmuebles religiosos de la provincia de Málaga, como son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en El Burgo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Comares y la Iglesia de San Jacinto en Macharaviaya.

Esta labor de protección de la Consejería de Cultura se ha materializado en la provincia de Sevilla en la declaración como Zona Arqueológica del asentamiento prehistórico situado en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, considerado uno de los principales conjuntos dolménicos de la Península Ibérica. Hay que señalar, por otro lado, la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Marchena y la inscripción en el Catálogo de la Iglesia de San Martín de Sevilla capital.

En Málaga, destaca asimismo la incorporación al Catálogo del Patrimonio Andaluz de importantes zonas arqueológicas, como son los tres yacimientos fenicios de la desembocadura del río Algarrobo, ubicados en los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo, el Castillo de Jévar en Antequera y la necrópolis protohistórica de La Noria en Fuente de Piedra.

De igual forma, sobresale la protección de emblemáticos edificios civiles de la capital: el Real Conservatorio de Música María Cristina, el antiguo Mercado de Mayoristas, la Casa Consistorial y el Antiguo Mesón de San Rafael, así como un conjunto de siete tapices flamencos pertenecientes a una colección particular ubicada en Pizarra.

Vinculados a estos inmuebles, la Junta ha protegido igualmente 350 bienes muebles, entre los que destacan las 117 obras de arte que alberga la Iglesia Imperial de San Matías en Granada, en su mayoría pertenecientes a época barroca; las 70 piezas del templo de San Martín en Sevilla, que datan desde principios del siglo XVII al XX, o los 60 bienes que decoran el gran palacio neobarroco de la Casa Consistorial de Málaga.

Por otro lado, durante este primer semestre del año se han iniciado los procedimientos para catalogar el Cortijo del Fraile, como Sitio Histórico, en Níjar (Almería); las danzas rituales masculinas y el patrimonio minero-industrial de la Laja y el Sardón de El Granado en Huelva y la ciudad romana de Acinipo en Ronda (Málaga). También se ha incoado el expediente para revisar la delimitación del Conjunto Histórico de Baños de la Encina (Jaén).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: