In memoriam

8 Jul

H oy hace un año que perdimos a la arqueóloga gaditana y gran amiga, Beatriz González Toraya. Licenciada en Historia Antigua, Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada en el año 90 del siglo pasado. Podemos decir que estamos ante una apasionada de su vocación: la Arqueología.

Toda su vida la dedicó a luchar por el avance de la Ciencia Arqueológica y por la justicia en este mundo, no sólo en lo referente a lo arqueológico. Incansable luchadora pero, sobre todo, defensora a ultranza del Patrimonio Arqueológico Gaditano, en una época en la que, por el avance de la construcción, no era fácil esta tarea.

En su interés por la Ciencia Arqueológica, fue asidua a todo tipo de encuentros, conferencias y congresos relativos a estos temas en el área gaditana, sobre todo, a los realizados sobre Prehistoria e Historia Antigua. En su interés por alcanzar altas cotas de conocimiento científico y por dar a conocer algunas de sus investigaciones realizadas, ofreció conferencias sobre Arqueología e Historia Antigua de San Fernando y Puerto Real, mayoritariamente, de los períodos de dominación Púnico y Romano.

Asimismo, plasmó sus investigaciones en numerosos artículos científicos y memorias arqueológicas. Cabe citar los realizados sobre la Loma del Puerco (Chiclana), El Gallinero (Puerto Real) y Pery Junquera (San Fernando), etc. Del mismo modo, colaboró en numerosos proyectos investigadores de nivel nacional y provincial, como los realizados en La Loma del Puerco, Museos de Gibraltar y Cádiz, Dolmen de Alberite, etc.

Tampoco podremos olvidar sus excavaciones arqueológicas para aportar su granito de arena en el conocimiento de la antigüedad gaditana. Algunas de ellas en solitario, pero otras muchas, con algunos de sus grandes amigos. Tal es el caso de las intervenciones en la Loma del Puerco (Chiclana), Gallinero (Puerto Real), Cerro del Águila (Castellar de la Frontera), Pery Junquera (San Fernando), Puerto de Santa María, Torremelgarejo (Jerez), o la colaboración en la elaboración de las Cartas Arqueológicas de los municipios gaditanos de Espera, Medina Sidonia, Benalup, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Zahara de la Sierra, El Bosque, Conil, Chiclana y Puerto Serrano.

Nos dejamos sin mencionar muchos de sus trabajos, colaboraciones e investigaciones, ya que en una vida como la suya, volcada por completo a la Arqueología el cien por cien de su tiempo, nos ocuparían muchas hojas.

La vida nos dio a una gran persona y una gran Arqueóloga, del mismo modo que nos la arrebató. Allá donde esté habrá alcanzado la plenitud del conocimiento. Debemos honrar su memoria y coger su testigo como defensora de tantas causas. Nos conformamos con saber que sigue entre nosotros y que nuestro objetivo no puede ser otro que acercarnos lo máximo que podamos a su bondad como persona, en ese aspecto no tenía igual.

Descansa en Paz

“et bene discedens dicet placideque quiescas, terraque securae sit super ossa levis”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: