El GDR de Guadix colabora con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la elaboración de un atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

25 Abr
Domingo, 25 de Abril 20
Los valores y tradiciones de la Comarca de Guadix serán uno de sus protagonistas

GUADIX.- El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en estrecha colaboración con el GDR de Guadix, viene realizando desde hace algunos meses el registro y documentación del patrimonio cultural inmaterial de la Comarca Accitana. Este registro se efectuará a lo largo de todo el año 2010, a través de técnicos del IAPH, con la finalidad de recoger todo el ciclo festivo y productivo de nuestro territorio.

Registrar, documentar y difundir son los objetivos del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía como medio eficaz para valorizar sus elementos más vivos y sensibilizar así a la sociedad en general y a los colectivos implicados. En total se registrarán 62 zonas que agrupan a todo el territorio Andaluz.

El proyecto compuesto de 4 fases, culminará en una publicación final prevista para 2012 con la elaboración de un atlas en el que aparecerán representadas y definidas algunas de las señas de identidad de los distintos colectivos que forman Andalucía, lo que permitirá mejorar las medidas de gestión, difusión, puesta en valor y protección del patrimonio cultural andaluz.

El patrimonio inmaterial se define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”. En él se incluyen las fiestas, rituales, oficios y saberes, elementos culinarios vinculados a las actividades festivas, bailes, manifestaciones literarias, etc.

La Comarca de Guadix rica en expresiones culturales aglutina un importante patrimonio inmaterial, cabe citar la Romería de la Virgen de la Cabeza, los encierros taurinos en Gor y La Peza, el Cascamorras en Guadix, los oficios de Alfarero y Picaor de cuevas o en talla de madera, la producción de vino, entre otros.

Fuente: Teleprensa.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: