El Ayuntamiento de Valencina crea una bolsa de peones de arqueología para las nuevas excavaciones

18 Abr

sevilla

El Ayuntamiento licitará la excavación e investigación del entorno de los túmulos de La Pastora y Matarrubilla

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha creado una bolsa temporal para peones de arqueología, toda vez que ya goza de autorización para comenzar las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación acordados en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

La bolsa de trabajo tiene un año de vigencia y los contratos a formalizar tendrán la naturaleza de obra y servicios, según las bases de la convocatoria, recogida por Europa Press. Los peones de arqueología, así, estarán adscritos a la Empresa Municipal Sociedad de Desarrollo de Valencina S.L.U. En el procedimiento de selección, se valorará la experiencia profesional de los aspirantes como operarios de excavaciones arqueológicas, además de la formación específica en la materia.

El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en la superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fueron declarados como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las mencionadas excavaciones arqueológicas ahora autorizadas, están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

Fuente: Europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: