Cultura declara patrimonio histórico 85 bienes desde 2007

5 Abr

De todos ellos, 11 son ya Bien de Interés Cultural en la tipología de Monumento
05.04.10 – 00:07 – LA VOZ |

La Consejería de Cultura ha incluido 85 bienes de la provincia de Cádiz dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) desde 2007, año en que se aprobó la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. De ellos, 11 son ya Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Monumento, a los que hay que sumar 31 bienes arqueológicos sitos en las aguas gaditanas, es decir, Zonas Arqueológicas; 28 edificios del Inventario de Bienes Reconocidos; más 15 Bienes de Catalogación General.
El CGPH se ha creado, como refleja la ley, para convertirse en un «instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos». En él se recogen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
La Casa de Cilla, en Espera; el Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup; la Plaza de Toros de La Línea; el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez; el Ayuntamiento de San Fernando; las Covachas de Sanlúcar; la delimitación de Torre Cartagena de San Roque; y las iglesias Mayor de San Pedro y San Pablo -San Fernando-, San Lorenzo, el Carmen, y la Santa Cruz -Cádiz- son 11 de los BIC que la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura ha incluido en el Catálogo.
Una vez que estas iglesias son BIC, también lo son los objetos que albergan. Sólo en el caso de Cádiz, por ejemplo, los tres templos suman más de 330 de estos bienes, llamados «muebles», entre esculturas, bandejas, copones, ciriales, pinturas, mantos e incluso llaves.
La Ley 14/2007 de 26 de noviembre clasifica los BIC según su tipología: Monumentos. Conjuntos Históricos, Jardines Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial, y Zonas Patrimoniales. Así, también se considera BIC a las Zonas Arqueológicas. Desde 2007 se han protegido y, por lo tanto, incluido en el Catálogo, 31 de ellas, como el Fondeadero nordeste de la isla de Tarifa, la Desembocadura del caño de Sancti-Petri, el Canal de Entrada al Puerto de Cádiz o la Zona del Río San Pedro. Además de los BIC, 15 edificios se han incluido en el CGPH como Bienes de Catalogación General. Cuatro son de Cádiz, 4 de Puerto Real, 4 de San Roque, 2 de Algeciras y 1 de La Línea. Por otro lado, en 2009 se protegieron 28 edificios gaditanos con la figura del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, mediante la que se valoran los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea.
Además, se han declarado seis Zonas de Servidumbre Arqueológica, una nueva figura mediante la que la Junta pretende proteger aquellos espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés. Son los de la Bahía de Cádiz, el de Trafalgar, el de Ensenada de Bolonia, o de Isla de Tarifa. También cabe destacar el de la Bahía de Algeciras o el de Río Borondo. En total, entre monumentos, bienes muebles y zonas arqueológicas, la Consejería de Cultura ha protegido 421 bienes de la provincia de Cádiz desde hace poco más de dos años.

Fuente: Lavozdigital.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: