Cultura acercará a los barrios de Cádiz el patrimonio de la ciudad

22 Mar

Conferencias, exposiciones y visitas guiadas ‘llevarán’ a los vecinos del Pópulo, San Juan, Puntales y La Laguna la maqueta de la ciudad, la Casa del Obispo, el yacimiento del Cómico o la Colección Vassallo El Pópulo, San Juan, Puntales y La Laguna. Son los cuatro primeros barrios que acogerán una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz para llevar a todos los rincones la riqueza patrimonial de la ciudad. Conferencias, exposiciones y visitas guiadas integran un programa que arrancará en abril y que se centrará en la maqueta de Cádiz, los yacimientos arqueológicos de la Casa del Obispo y del Cómico, la Colección Vassallo o muestras de pintura y fotografía. La intención municipal, según explica el concejal de Cultura, Antonio Castillo, es extender paulatinamente este programa a los otros barrios de la ciudad como experimento para la celebración del Bicentenario.

“Dirigida a las asociaciones vecinales y al entorno que en ellas se genera -se lee en el objetivo de la iniciativa-, está enfocada a un amplio sector de público, con especial incidencia en aspectos promocionales de la cultura y la participación, potenciando el tejido asociativo y el vínculo que con la cultura se pueda generar”.

La programación, cuyas fechas definitivas se están aún perfilando, empezará en la primera quincena de abril en la asociación de vecinos de San Lorenzo del Puntal, cuyos locales acogerán una exposición de pintores gaditanos con obras de Manuel Rey Piulestán, Toni Carbonell, Juan José González, Gracia Gavira, Jerónimo Bocuñano, Hassan Bensiamar y Pedro Macías. La muestra será itinerante y se podrá contemplar posteriormente en la asociación de vecinos Manuel de Falla (La Laguna), en la primera quincena de mayo; Los Tres Arcos del Pópulo, en la segunda quincena del mismo mes, y en la asociación de vecinos San Juan, ya en junio.

La otra exposición incluida en este programa cultural es fotográfica y lleva por título África en mis ojos, de Javier Almán, con imágenes realizadas en el barrio de Leona de la ciudad de Saint Louis, en Senegal, dentro de un programa educativo y sanitario que en aquel marginado rincón del planeta ha puesto en marcha la ONG De la A a la Z.

Cuatro son, por otra parte, las charlas y conferencias incluidas en este programa cultural: La maqueta de Cádiz. Plano relieve de la ciudad, Paisaje urbano de Cádiz en los siglos XVII y XVIII, La evolución del Cádiz antiguo a través de sus yacimientos arqueológicos: Casa del Obispo y Teatro Cómico y Divulgación de la colección permanente de Juan Luis Vassallo. Estas charlas serán pronunciadas en los locales de cada una de las asociaciones de vecinos, y una de ellas, la de Vassallo, se podrá complementar con una visita guiada al Centro de Arte Reina Sofía, donde se muestra de manera permanente la importante producción escultórica de este artista gaditano.

La charla sobre la maqueta de Cádiz, actualmente en fase de restauración igual que el Museo Histórico que la acoge, será pronunciada por Pedro Macías, mientras que la explicación acerca del paisaje urbano gaditano en sus siglos de máximo esplendor correrá a cargo de Juan Ramón Ramírez. El arqueólogo José María Gener, finalmente, será el encargado de explicar a los vecinos de estos cuatro barrios de Cádiz las novedades que sobre el pasado de la ciudad han deparado los significativos yacimientos de la Casa del Obispo y del Cómico, dos joyas arqueológicas que muchos gaditanos aún no conocen en profundidad.

Antonio Castillo confía plenamente en este proyecto diseñado por los técnicos de su departamento, y cree que la programación se irá ampliando a los otros barrios de la ciudad para que cuando llegue el Doce, “la divulgación de la historia de la capital gaditana llegue a todos los rincones. Queremos llevar la cultura a los barrios, sobre todo aquello que tenga que ver con el Doce, con el Bicentenario, y también que los gaditanos sepan qué se está haciendo culturalmente en la ciudad, como puede pasar con los yacimientos arqueológicos o con la restauración de la maqueta”.

Esta primera fase del programa llegará hasta junio, en la segunda quincena, con la firme intención de prolongarse en el tiempo y en la ciudad.

J. A. L. / Cádiz | Actualizado 22.03.2010 – 05:00

Fuente: Diariodecadiz.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: