Barco fenicio mas antiguo del mundo podría visitarse bajo el agua en Mazarrón

14 Mar

13-03-2010 / 11:20 h

(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS

Barco fenicio mas antiguo del mundo podría visitarse bajo el agua en Mazarrón

Blaya ha afirmado que si se construye esta especie de delfinario en la playa de la Isla de Mazarrón donde se halla el pecio, se podría acceder a él a través de un túnel, lo que posibilitaría contemplarlo “en su hábitat”.

Para ello, el consorcio turístico Bahía de Mazarrón ha encargado un informe en el que técnicos como arqueólogos submarinos e ingenieros que estudian las corrientes marinas, estudian como podría llevarse a cabo este tipo de infraestructura.

Blaya ha indicado que el informe, con un presupuesto 70.000 euros, tiene como objetivo plasmar los primeros estudios y tener un documento que se remitiría a otras instituciones, como los gobiernos autonómico y central, la Unión Europea e incluso a la Unesco, para que se reconozca la importancia del pecio y conseguir financiación.

Además del “Mazarrón 2” se halló en 1988 parte de la quilla y el mástil de otro barco similar, que fueron trasladadas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, donde se exhiben, y a las que se les hizo la prueba de Carbono 14 que lo fechó en el siglo IV antes de Cristo.

El “Mazarrón 2” está completo a 20 metros de la costa y a cinco metros de profundidad, protegido por una coraza de acero para evitar expoliaciones, y sus 2.820 kilogramos de lingotes circulares de “litargirio” utilizados para la minería de plata fueron trasladados al ARQUA.

Blaya ha explicado que el hundimiento de estos dos barcos fenicios en el municipio murciano “no es una eventualidad”, ya que existía una relación comercial con los fenicios que viajaban a Mazarrón para exportar “garum”, una salsa a base de desechos de pescado que se producía en la localidad y que comparó el “ketchup” de nuestros días.

En este sentido, ha señalado que en la playa de la Isla hay restos arqueológicos de la casas y otras edificaciones de la época fenicia que demuestran la presencia de esta civilización en el municipio.

Su descubrimiento permitió conocer con exactitud una técnica de construcción de naves conocida como “a casco”, según la cual en primer lugar hacían la quilla, a la qeu luego unían las tracas mediante lengüetas de madera, sistema éste denominado “a caja y espiga”. A esta estructura se sumaban las cuadernas cosidas.

La concejala de Presidencia, Turismo, Cultura y Patrimonio de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha indicado que el descubrimiento del barco se pudo producir por la reciente construcción del puerto pesquero o del muelle de embarcaciones de recreo ubicado en la bahía de Mazarrón, que produjeron un cambio de la marea en la playa de la Isla, arrastrando la arena en esa zona y descubriendo los barcos.

Las condiciones ambientales conservaron fortuitamente el pecio, cuya madera sigue intacta 2.600 años después de su hundimiento debido a una fuerte tormenta.

Tiene 8,20 metros de eslora y 2,20 de manga, y en él navegaban siete tripulantes para adentrarse en lo que antaño fue la primera línea de costa, entre Cabezo del Faro y la desembocadura de la Rambla de las Moreras.

El gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón, Pío Garrido Urbano, ha recordado que el municipió adoptó la figura del pecio como imagen corporativa, y que han puesto mucha ilusión en preservarlo para el futuro, por lo que son contrarios a que se saque del agua y se exponga en un museo, ya que opinan que se deterioraría.

El centro de interpretación del barco fenicio de Mazarrón se abrió el 17 de junio de 2009 y en su interior alberga una réplica a escala 1:3 realizada por el artesano maquetista de Alhama José Cerón Munuera, utilizando madera de pino, higuera, olivo y cedro, igual que el barco fenicio.

Además han coronado la proa de la maqueta con una cabeza equina en metacrilato, dado que a este tipo de embarcación los fenicios la denominaban “Hippos” y en los grabados que existen sobre este tipo de naves aparecen hornamentados de esta manera.

Unos 32.000 visitantes recibe cada año “La Factoría Romana de Salazones”, la calle romana “Era del Puerto”, la Casas Consistoriales y este centro de interpretación del barco, pero se prevé que en el futuro visiten muchas mas personas este municipio interesados por el hallazgo.

En febrero de 2009 la editora jefe de National Geographic, Khaty Moran, en su primera visita a España, se interesó por este barco y por la historia que albergaba este municipio murciano. EFE sb.bc

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: