“La riqueza del patrimonio reside en su historia, no en el dinero”

13 Mar

La directora del Centro de Arqueología Subacuática, Carmen García Rivera, asegura que Andalucía es la única región que protege jurídicamente sus restos
A. Cala / Jerez | Actualizado 13.03.2010 – 05:00

Carmen García Rivera es arqueóloga y le encanta bucear. Dos aficiones que son a la vez su trabajo, ya que es la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) con sede en Cádiz. Desde allí desempeña una importante labor de defensa y puesta en valor del patrimonio que descansa bajo las aguas, y el que queda aún por desentrañar.

Las claves sobre la protección e investigación del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía fueron puestas ayer sobre la mesa de la mano de García Rivera, en una conferencia celebrada en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal. Una cita en la que Carmen, a través de su charla, hizo un repaso por los objetivos de la creación de este Centro de Arqueología Subacuática, allá por 1997. Así, destacó que a la misión de los inicios: la protección de este patrimonio, se han ido sumando con el paso de los años nuevos proyectos y objetivos, como la puesta en valor, investigación y más protección si cabe de los restos hallados. “Los análisis realizados en los comienzos estaban hechos desde una perspectiva negativa ya que desconocíamos lo que teníamos que proteger. Los hallazgos eran muy imprecisos y no estaban localizados en zonas concretas. Y puesto que lo primero es conocer, iniciamos la Carta Arqueológica que obviamente, sigue abierta y en la que se van incluyendo las nuevas apariciones. Localizar, identificar valorar y proteger son los objetivos”, cuenta García.

Todo este trabajo ha permitido que los expertos “conozcamos mejor lo que tenemos bajo las aguas. Algo que quedará para las generaciones futuras”. Una vez realizada la Carta, el Centro sigue ampliando metas y ahora las miras están en la protección jurídica de este patrimonio. Una labor que se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, “con la que estamos trabajando en un proyecto de delimitación de zonas arqueológicas y de servidumbre, con el objetivo de seguir ampliando el Catálogo General de Patrimonio Histórico”. Una defensa enfocada más bien a las obras legítimas que se desarrollan bajo agua, más que al expolio en sí. “Para estos casos, -comenta Carmen- las medidas están en fomentar las relaciones con los cuerpos de seguridad del Estado. Un ejemplo de ello son las operaciones Bahía y Géminis, en las que se desarticuló una red que supuestamente trabajaba en la zona de Cádiz”.

Entre otras investigaciones más precisas, Carmen tiene entre manos el proyecto ‘Trafalgar’, “ya que aunque la batalla tuvo lugar en ese espacio, se hundieron barcos días después y un temporal los empujó a las costas de Cádiz y Huelva”.

Carmen asegura que todavía “queda mucho trabajo por hacer respecto al patrimonio que tenemos en el fondo del mar, aunque en 12 años hemos dado un salto muy grande”. “Hoy por hoy -añade- Andalucía es la única comunidad autónoma que protege jurídicamente su patrimonio subacuático, que está muy olvidado”. García subrayó que lo importante de estos hallazgos “no es el tesoro en sí, su precio, sino la historia que esconde y que han llegado hasta nuestros días. Su riqueza está en la información histórica y no en el dinero”.

Fuente: Diariodejerez.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: