VILLAMARTIN: JORNADAS FUNDACIONALES 2010

22 Feb

Desde el 3 al 6 de marzo se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública las Jornadas Fundacionales, que este año se basan en el contexto de la Prehistoria y Arqueología de Villamartín.La inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de marzo, a las 18.00 horas, y en la misma estarán presentes el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, y el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Javier Vidal.

Posteriormente, se ofrecerá una conferencia-coloquio por parte de José María Gutiérrez López, arqueólogo y director Museo Histórico Municipal de Villamartín: “El oppidum de Torrevieja y la organización del territorio en el valle del Guadalete durante el primer milenio antes de la Era”.

Y por último, para finalizar la jornada, Alicia Arévalo González, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz ofrecerá la siguiente conferencia: “Aprovisionamiento y circulación monetaria en la Sierra de Cádiz durante la Antigüedad. Análisis a través de los fondos del Museo Histórico Municipal de Villamartín”.

Para los días posteriores, el programa es el siguiente:
Jueves, 4 de marzo de 2010

18,00-19,00 h. Conferencia-coloquio. D. Francisco Giles Pacheco (Arqueólogo, co-director Gibraltar Caves Project) y Antonio Santiago Pérez (Arqueólogo. Gibraltar Caves Project. Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera): “El primer poblamiento humano en la Sierra de Cádiz. Sociedades cazadoras-recolectoras en las sierras subbéticas gaditanas y cuenca fluvial del Guadalete”.

19,00-19,30 h. Pausa-café.

19,30-20,30 h. Conferencia-coloquio. Dr. José Ramos Muñoz (Profesor titular de Prehistoria. Universidad de Cádiz) y Salvador Domínguez Bella (Profesor titular de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz): “El Dolmen de Alberite y las sociedades tribales y clasistas iniciales en el territorio del Círculo del Estrecho de Gibraltar”.

Viernes, 5 de marzo de 2010

11’00 h. Plantación de especies autóctonas en Torrevieja-Parque de la Historia, por parte de alumnos Colegio de Educación Infantil.

18,00-19,00 h. Conferencia-coloquio. Dr. Darío Bernal Casasola (Profesor titular de Arqueología. Universidad de Cádiz): “Romanos y visigodos en la Sierra de Cádiz. Valoración arqueológica y perspectivas de investigación”.

19,00-19,30 h. Pausa-café.

19,30-20,30 h. Conferencia-coloquio. Dr. Virgilio Martínez Enamorado (Arqueólogo e Investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada): “La cora de Sidonia y el territorio del Guadalete durante la época andalusí”.

Sábado 6 de marzo de 2010

11,00 h. Visita guiada al Museo Histórico Municipal de Villamartín.

12’30 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Torrevieja-Parque de la Historia.

SE OTORGARÁ CERTIFICADO RUBRICADO POR LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS, HACIENDO CONSTAR EL NÚMERO DE HORAS, A LOS PARTICIPANTES QUE JUSTIFIQUEN SU ASISTENCIA EN LAS HOJAS DE FIRMA QUE ESTARÁN DISPUESTAS DIARIAMENTE AL EFECTO.

Fuente:  Ayuntamiento de Villamartín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: