Odyssey no quiere devolver el tesoro hundido a España

23 Ene

El Odyssey Explorer (derecha), en el puerto de Algeciras el 16 de octubre de 2007.-

La compañía buscatesoros alega para recurrir la decisión judicial que las 500.000 monedas transportadas pertenecían a los mercaderes que viajaban en la Mercedes y no a la corona española, por lo que se anularía el principio de inmunidad soberana La compañía ha explicado en varias ocasiones sus argumentos. Considera que el buque, a pesar de ser cañoneado por la flota inglesa, no iba en misión de guerra, y que la mayor parte de la fortuna que se hundió pertenecía a los mercaderes que viajaban en el barco. Eso sirve, según Odyssey para anular el principio de inmunidad soberana sobre la nave que ha reclamado siempre España.

Odyssey ha señalado a Efe que probablemente los jueces, con sede en Atlanta (Georgia) no emitirán su dictamen sobre la propiedad del tesoro “hasta bien entrado el año, como muy pronto”.
Odyssey no descansa en su afán de quedarse con el tesoro de La Mercedes. La compañía estadounidense, que encontró 500.000 monedas procedentes de este pecio español en mayo de 2007, ha recurrido la decisión del juez de Tampa (Flortida) Steven D. Merryday, que el pasado diciembre dio la razón a España en el litigio que mantiene con la empresa. El magistrado dijo entonces que el tesoro debía ser devuelto al propietario legítimo de La Mercedes, un buque de guerra español hundido en octubre de 1804 frente a las costas del Algarve. Ahora Odyssey ha apelado la orden del juez ante del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

Á. DE CÓZAR – Madrid – 21/01/2010

Fuente: elpais.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: