Triunfo de la lógica jurídica

10 Ene

Mariano J. Aznar Gómez Jueves , 24-12-09
Ayer el Juez Merriday hizo suyas las conclusiones a las que el pasado mes de junio había llegado el magistrado Pizzo en el asunto que enfrenta a España con Odyssey, con el Gobierno de Perú y con unos particulares en relación con el título jurídico sobre los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente al Cabo de Santa María.
El juez, simplemente, ha corroborado la opinión de España, defendida en Tampa por James Goold, según la cual un tribunal estadounidense no era competente para juzgar un asunto que implicaba a un buque de guerra español, hundido en la plataforma continental portuguesa, excavado ilícitamente por una compañía estadounidense desde un barco con pabellón de Bahamas y en el que se había personado otro Estado soberano -Perú- así como unos particulares reclamando extemporáneamente unos derechos ante el tribunal inadecuado.
Los argumentos de España, sostenidos también por el Gobierno de EE.UU, implican el reconocimiento y aplicación de la regla de la inmunidad soberana, según la cual, salvo abandono expreso, el Estado de pabellón conserva intactos los derechos sobre sus buques de Estado hundidos, indistintamente del lugar donde se hallen e indistintamente del tiempo transcurrido desde su hundimiento.
El juez Merriday, por cierto, advierte cortésmente a Perú que el Tribunal de Florida no es tampoco el lugar adecuado para solventar jurídicamente su pretensión de revisar la historia y resituar geográficamente el origen de la carga a bordo de La Mercedes. Curiosa y tristemente, Perú sólo ha hablado del tesoro y nunca de patrimonio cultural común a preservar.
Es un triunfo jurídico de España en toda regla, que sentará precedente en la jurisprudencia marítima internacional y que callará la boca a mucha gente con intereses oscuros, a este y al otro lado del Atlántico.

Catedrático Universitat Jaume I de Castellón

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: