Gobierno ordena paralizar obras Cabanyal por “expolio patrimonio histórico”

6 Ene

04-01-2010 / 20:20 h

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS

La decisión se produce en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 25 de mayo de 2009, que ordenaba al Ministerio a pronunciarse sobre el expolio una vez recibidos los informes técnicos preceptivos.

La Orden Ministerial declara “la obligación de suspender inmediatamente la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior” y requiere a la Generalitat para que “suspenda todas las actuaciones administrativas relacionadas con el Plan”.

Según explica en un comunicado el Ministerio, la orden está avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y otra del Supremo, que ratifican la competencia del Estado en la protección del Patrimonio Histórico contra el expolio.

Coincide “igualmente” con el informe “negativo” sobre este PEPRI que en el año 2000 realizó la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de la Conselleria de Cultura, añade el comunicado.

Esta Orden, según precisa, “representa una obligación del Ministerio en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación”, recogida por la Constitución Española y la Ley de Patrimonio Histórico.

El Ministerio declara por tanto “la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano”.

Esta decisión está “avalada” por diferentes informes técnicos, entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” y por el propio Ministerio, tal como es preceptivo.

La Orden aprobada por el Ministerio de Cultura es “definitiva en la vía administrativa”, si bien, cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. EFE
Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: