Egipto acogerá una conferencia internacional sobre “arqueología robada”

6 Ene

Por Agencia EFE – hace 6 horas

El Cairo, 6 ene (EFE).- Egipto celebrará el próximo mes de abril una conferencia internacional en la que participarán una treintena de países para discutir las medidas y los mecanismos necesarios para la recuperación de piezas arqueológicas robadas.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), en dicha reunión, que durará tres días, participarán directores de museos y organismos arqueológicos y de preservación de las tradiciones de 30 países, entre ellos Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, India, Afganistán, Irak, Italia, Yemen, China y Nepal.

La nota, que no precisa las fechas, asegura que Egipto envió ayer las invitaciones oficiales y que varios estados han mostrado su deseo de aprender de la experiencia egipcia en la recuperación de piezas arqueológicas.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, aseguró que el objetivo del congreso será “realizar consultas para adoptar una acción colectiva a nivel internacional para apoyar los esfuerzos destinados a recuperar las antigüedades saqueadas de los países con civilizaciones antiguas y que se exponen en algunos museos y casas de subastas”.

Asimismo, durante las reuniones se revisarán los derechos de los países de recuperar sus piezas arqueológicas y preservar sus bienes culturales y sitios arqueológicos, de acuerdo con la legislación internacional, según Hawas.

Hawas agregó que también se espera que durante los tres días de conferencias se confeccione una lista con las piezas arqueológicas reclamadas por cada país y que se encuentran desperdigadas por distintos museos del mundo.

Egipto ha desplegado en los últimos años una política activa para la recuperación de piezas arqueológicas expoliadas de sus yacimientos y que en muchas ocasiones han sido localizadas expuestas en museos y casas de subastas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Fuente: hostednews

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: