Los arqueólogos gallegos firman un convenio laboral y piden formación específica para su especialidad

23 Abr

EFE – OURENSE – 21-04-2009

Los arqueólogos empleados en las empresas gallegas consideran que hay un mercado laboral emergente para ellos con regulación, tras la reciente firma de su primer convenio laboral, pero reclaman que la Universidad ‘se ponga a la altura y ofrezca formación especializada en ese ámbito’, dijo la profesora de Prehistoria Beatriz Comendador.

Comendador explicó que la arqueología es una ‘profesión real’ en Galicia en este momento y los estudiantes de Historia tienen en esa especialidad una salida profesional ‘muy buena’, pero con una necesidad formativa que la Universidad ‘no es capaz de cubrir’.

Precisamente para reivindicar esa formación y para dar a conocer este sector laboral, Comendador apoyó una iniciativa de los alumnos de Historia del campus de Ourense para ofrecer mesas redondas, un taller y una exposición fotográfica con el título genérico de ‘La arqueología no es lo que te han contado’.

La organizadora de las actividades, Marta Lorén, explicó que los días 29 y 30 de abril servirán para dar a conocer a alumnos universitarios y vecinos en general, diferentes aspectos de la arqueología, a través de una mesa redonda, con un arqueólogo del ámbito público, un empresario de la arqueología, la profesora Beatriz Domendador y el titular de Arqueología de la universidad de Vigo Fermín Pérez Bouza.

Al debate de esa mesa redonda, se sumarán, el día 30 por la mañana, un taller de paleoantropología a cargo de la experta Olalla López Costas, que mostrará sus técnicas de trabajo en la investigación con huesos.

Lorén explicó, además, que arqueólogos de toda Galicia enviaron fotografías de su trabajo en diferentes puntos del mundo, que se mostrarán en una exposición instalada en un espacio del Edificio de Ferro del campus, ambientado para la ocasión.

‘Esta exposición es la mejor respuesta al título de las jornadas de arqueología, pues muestran, en más de 30 imágenes, nuestro trabajo en ámbitos como el subacuático, en sesiones didácticas con niños, en excavaciones de Etiopía y otros’.

Otra actividad ‘novedosa’ será la conferencia ‘Arqueólogos del discurso’, a cargo de expertos en crítica literaria de la universidad de Salamanca, ‘que aportarán otra visión, para algunos inesperada, de la arqueología’.

La ‘llamada de atención’ de los estudiantes de historia en torno a estas Segundas Jornadas de Arqueología, se completará con un cartel anunciador en el que se recoge una imagen de ‘Indiana Jones’ con el lema ‘La arqueología no es lo que te han contado’ y un ‘blog’ en el que está colgado el programa, las fotografías llegadas de toda Galicia y las opiniones de los interesados.

Fuente: laregion.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: