La huella del mundo clásico en Andalucía

26 ene

La Fundación Focus Abengoa ha reunido en Sevilla casi 150 piezas que guían al visitante en un viaje por el proceso de descubrimiento de la influencia romana, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Isabel Esparza
Madrid. Andalucía fue la más desarrollada de las provincias de la Hispania romana. Fue también la más romanizada y, sin embargo, la influencia de ese periodo no se ha destacado tanto como la de otros, léase, por ejemplo, la islámica. De ahí que uno de los principales objetivos de la exposición “El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía”, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sea precisamente reivindicar la huella que el imperio romano dejó en la Bética.

Pero no es éste el único fin que persigue la muestra promovida por la Fundación Focus-Abengoa. Como explica uno de sus tres comisarios, el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán, la novedad del enfoque es que no se trata sólo de exposición arqueológica, sino que es “un viaje por lo que ha sido el proceso de descubrimiento del mundo clásico, desde el medievo al siglo XX”. Este interesante repaso al hilo de los siglos recibe una inestimable ayuda del moderno montaje ideado por el arquitecto madrileño Juan García de Cubas, que ha recreado en cada parte de la exposición la museografía de la época.

Como explica la arqueóloga y catedrática de la Universidad de Sevilla, Pilar León, la exposición está estructurada en cinco apartados, en los que las obras no se presentan, “como una secuencia de piezas mudas e inanimadas, sino como elementos activos, dinámicos y relacionables con su época y con otras”. En la muestra hay esculturas, pinturas, mosaicos, libros y hasta muebles, y también hace un recorrido por los grandes descubridores y coleccionistas de arte romano que ha habido en España: desde el británico George Bonsor, descubridor de la necrópolis de Carmona, al multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, sin olvidar al gaditano Sebastián Martínez, del que se incluye un retrato de Goya (1792) procedente del Metropolitan de Nueva York.

En total casi 150 piezas —un centenar de ellas arqueológicas— guían al visitante en este recorrido que se abre con una etapa introductoria, la Edad Media, continúa en el Renacimiento, donde destaca el Relieve de la Batalla Naval de Actium (fines del s.I a.C.), de la colección de los Duques de Cardona, y llega al origen de la arqueología en la Ilustración. Este tercer bloque se abre con un retrato anónimo de Carlos III, “al que se considera como el primer arqueólogo: fue el promotor de las excavaciones de las ciudades romanas de Herculano y Pompeya”, apunta Beltrán.

De esta incipiente arqueología, la exposición avanza a su definición como disciplina científica en el siglo XIX. “España perdió entonces su pujanza como potencia de primer orden —recuerda el comisario—, lo que se refleja en el coleccionismo, pero son muchos los arqueólogos franceses y alemanes que desarrollan excavaciones en Andalucía”.

El final de la muestra nos lleva hasta 1985. “Los últimos decenios son un tema muy amplio que debería abordarse en otra exposición”, dice Beltrán. Como colofón, dos piezas excepcionales: el Efebo de Antequera (s.I d.C) y la Venus de Itálica (s.II d.C.).
De la Tierra al Sol

La exposición forma parte de un ambicioso proyecto promovido por la Fundación Focus-Abengoa, que bajo el epígrafe “El rescate de la Bética romana” pretende “aglutinar una serie de iniciativas para recuperar y poner en valor el legado del Imperio romano en Andalucía”, explican fuentes de la empresa. La iniciativa está estructurada en torno a tres pilares: la exposición que estos días puede visitarse en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación; la publicación de la trilogía Arte romano de la Bética, dirigida por Pilar León, de la que ya ha visto la luz el primer volumen, y el proyecto “De la tierra al sol”, de investigación de los yacimientos enclavados en la zona de Sanlúcar la Mayor, donde la multinacional andaluza va a construir una plataforma solar, Solúcar.

Fuente: Gaceta.es

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: